Enlaces para accesibilidad

Preocupa a legisladores crisis en Venezuela


Ledezma legisladores
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que no es coincidencia que Maduro estuvo en Cuba hace poco.

Congresistas estadounidenses denuncian el “libreto cubano” que se está aplicando en Venezuela.

Legisladores cubanoestadounidenses se mostraron preocupados por la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

El recién estrenado legislador republicano Carlos Curbelo lamentó la detención de quién considera uno de los disidentes venezolanos más críticos del presidente Nicolás Maduro.

“Este es otro ejemplo de la falta de estado de Derecho que existe en Venezuela, de la dictadura que existe en Venezuela", dijo a la Voz de América Curbelo.

Recordando el reciente viaje a Cuba que hizo Maduro, donde supuestamente se reunió con Fidel Castro, la legisladora Ileana Ros Lehtienen también cuestionó la detención del líder opositor.

La congresista dijo que la vinculación del alcalde de la ciudad más importante de Venezuela en una supuesta conspiración sale directamente de "un libreto cubano" para acabar con la disidencia venezolana.

"No es de casualidad que [Maduro] regresó de Cuba y forme este tremendo show contra el alcalde y contra López", dijo Ros-Lehtinen.

A ambos legisladores les preocupa la influencia que el presidente Nicolás Maduro parece ejercer sobre la justicia de su país, donde supuestamente debería haber separación entre los poderes del Estado.

“Va a ser procesado por la justicia venezolana", sentenció Maduro cuando confirmó la detención de Ledezma.

La fiscalía venezolana anunció que el alcalde será imputado el viernes, presuntamente por conspirar para ejecutar actos violentos contra el gobierno.

A los legisladores estadounidenses les inquieta la situación actual y, sobre todo, el futuro de Venezuela.

"Muy preocupante el estado de la democracia en toda Latinoamérica... estamos perdiendo cada día a Venezuela, va a ser otra Cuba, si ya no lo es", dijo .

Venezuela vive una crisis debido a la escasez de alimentos y medicinas, en tanto el gobierno viene denunciando complots e intentos de magnicidio, por lo que para algunos parece estar redoblando su ofensiva contra la oposición, un tema que debe ser revisado urgentemente, según Curbelo, por los gobiernos de la región.

"Se tiene que aplicar la carta democrática de la OEA y vemos que el presidente de los EE.UU. no actúa, está titubeando, lo cual es inaceptable".

Por su parte, el senador Marco Rubio calificó como "cobarde" la detención de Ledezma, y exigió a Barack Obama endurecer su postura contra Maduro.

"La detención del alcalde Ledezma es solo una prueba más de que Nicolás Maduro no se detendrá ante nada para asegurar su gobierno tiránico y silenciar la demanda del pueblo venezolano por un futuro democrático y libre", señaló Rubio en un comunicado.

Estados Unidos aplicó una serie de sanciones recientemente a funcionarios y exempleados del gobierno venezolano por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

XS
SM
MD
LG