Enlaces para accesibilidad

Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su casa


El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la casa de López escoltado por el SEBIN, el Servicio de Inteligencia Bolivariano.
El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la casa de López escoltado por el SEBIN, el Servicio de Inteligencia Bolivariano.

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este miércoles con el líder opositor Leopoldo López, quien fue excarcelado y cumple arresto domiciliario desde el pasado sábado.

“Ex presidente Zapatero visita a Leopoldo López en casa por cárcel. Leopoldo López transmitiendo mensaje firme de lucha por libertad de toda Venezuela”, anunció en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Guevara aseguró que antes, el dirigente conversó por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

La madrugada del sábado, López fue trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde(en las afueras de Caracas) a su residencia en la capital por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, alegando “razones de salud”.

Lilian Tintori, esposa del dirigente, aseguró que no hubo negociación con el gobierno para obtener la medida, sino que fue una “decisión unilateral”.

Sin embargo, agradeció las gestiones en favor de la excarcelación que hizo Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en un fallido diálogo entre gobierno y oposición.

“Podemos decir que el presidente Zapatero logró empujar esta medida y, como familia, lo agradecemos y pienso que el país debe agradecer cualquier ayuda internacional”, dijo.

López ya cumplió tres años y cinco meses de la condena de casi 14 años impuesta bajo cargos de “instigación a la violencia” durante protestas que convocó en 2014 contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos.

La excarcelación ocurrió en medio de fuertes protestas de opositores que iniciaron hace tres meses y medio para exigir la salida de Maduro, y dejan ya 95 muertes.

López es el más emblemático de los 431 “presos políticos” que hay en el país según la ONG Foro Penal y la oposición, aunque el gobierno rechaza esa categoría sino que afirma se trata de activistas encarcelados por conspiración o actos violencia.

AFP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG