Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición promete presionar con protestas pacíficas


Jesus Torrealba, secretario de la coalición de partidios de oposición MUD, respondió a la decisión del gobierno de suspender la recolección del 20% de firmas para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Oct.21, 2016.
Jesus Torrealba, secretario de la coalición de partidios de oposición MUD, respondió a la decisión del gobierno de suspender la recolección del 20% de firmas para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Oct.21, 2016.

Gobierno prohibe salida del país de líderes de la MUD, militariza la capital y alrededores.

Indignados líderes de la oposición venezolana prometieron el viernes enfocar su batalla para retirar del poder al presidente Nicolás Maduro en protestas pacíficas en las calles, luego de que las autoridades electorales y judiciales suspendieran el proceso para el referendo revocatorio contra el mandatario.

El jueves las autoridades electorales de Venezuela suspendieron la recolección de firmas prevista para finales de octubre que activaría un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras acatar una serie de medidas cautelares dictadas por varios tribunales locales que anularon una recolecta anterior.

El "proceso de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad queda pospuesto hasta nueva instrucción judicial", informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

La suspensión de la campaña por el plebiscito permitirá que Maduro complete su período presidencial, que terminará a principios de 2019, pese a la difícil situación económica de la nación y su propia impopularidad personal.

El anuncio también asesta un fuerte golpe a la coalición opositora, que ganó las elecciones legislativas a finales de 2015.

"Nuestra respuesta no será la sumisión o la violencia, sino una lucha", dijo Jesús Torrealba, el director ejecutivo de la MUD, el viernes. "El gobierno tiene 80 por ciento del país en su contra, no tiene apoyo internacional y está violando la ley y la Constitución".

La MUD anunciará sus próximas estrategias más tarde este viernes. Unos pocos enojados estudiantes salieron a las calles de Caracas por la mañana, pero fueron bloqueados por la policía, que les impidió marchar.

La capital venezolana y sus alrededores amanecieron militarizados en previsión de protestas luego del comunicado CNE, el jueves.

Prohiben salida del país a líderes de la oposición

En otro golpe a la oposición el gobierno de Maduro utilizó a las cortes para prohibir la salida del país de ocho líderes de la MUD, entre ellos Torrealba y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Destacadas figuras de la oposición como la exlegisladora María Corina Machado y Lilian Tintori, la esposa del encarcelado líder Leopoldo López, han instado a la desobediencia civil.

"Esta dictadura no nos garantizará nada. Tenemos que lograr el cambio en paz, democracia y obre todo, en la calle", dijo el partido de López, Voluntad Popular.

Entre tanto, el presidente Maduro llegó a Azerbaiján en el inicio de una gira por varios países productores de petróleo, en busca de medidas para elevar los precios del crudo.

La decisión sobre las firmas para el referendo ha generado críticas internacionales y mayor presión al gobierno de Maduro.

En Washington, el senador por Florida Marco Rubio pidió sanciones adicionales para el gobierno de Venezuela.

Rubio, presidente de la Subcomisión para el Hemisferio Occidental, escribió en un comunicado que la nación latinoamericana bendecida por abundantes recursos naturales y una población talentosa que debería ser la joya de la corona de la prosperidad económica y oportunidad en el Hemisferio, está a punto de convertirse en un estado fallido debido a la "corrupción, la criminalidad, las políticas socialistas y los abusos de derechos humanos en los más altos niveles del gobierno".

El senador estadounidense pidió al gobierno de Barack Obama sancionar oficialmente a Nicolás Maduro y a todos los miembros de la comisión que han apoya su decisión "ilegal, inconstitucion y antidemocrática".

Rubio también pide que se sancione al ex canciller, Rafael Ramírez por la corrupción durante el tiempo que fungió como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG