Enlaces para accesibilidad

Venezuela retira fondos del FMI


En 2011 Chávez anunció el traslado de las reservas venezolanas en oro de Inglaterra a Caracas.
En 2011 Chávez anunció el traslado de las reservas venezolanas en oro de Inglaterra a Caracas.

Ante la caída de los precios del petróleo el gobierno de Maduro hace uso de reservas depositadas en el organismo multilateral.

Por primera vez en 15 años el Banco Central de Venezuela (BCV) retiró recursos de las reservas internacionales depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El retiro, reflejado en el portal del FMI, fue de $383 millones de dólares.
La información oficial señaló que el saldo al mes de marzo, de $2.259 millones de dólares, se redujo a $1.982 millones de dólares en el mes de abril.

Venezuela viene registrando una importante caída en sus reservas internacionales.

Para el 2 de enero de 2013 las reservas internacionales se ubicaron en $29.753 millones de dólares. Al 13 de mayo de 2015 las reservas se redujeron a $17.875 millones de dólares, según información difundida en el portal del BCV.

Este nivel de reserva es el más bajo reportado por el BCV en los últimos 12 años.

El pasado 24 de abril el BCV concretó un préstamo con el Citibank por $1.000 millones de dólares, otorgando como garantía reservas en oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Los ingresos en divisas de Venezuela se han reducido significativamente con la caída del precio del petróleo. El gobierno del presidente Nicolás Maduro está utilizando sus reservas para poder cumplir con los vencimientos de los Bonos de la República.

En el pasado reciente el sector privado venezolano ha denunciado que Maduro ha dado prioridad al pago de los bonos de la deuda externa y no al pago de la deuda comercial que tiene el país, que supera los $10.000 millones de dólares, afectando los niveles del producción y el abastecimiento de los bienes de consumo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG