Enlaces para accesibilidad

Venezuela refuerza seguridad en estado fronterizo, tras ataque a militares: Ministro


El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, pronunció un discurso durante la ceremonia de lanzamiento del "Plan de Republica". Foto de archivo.

Venezuela reforzó la seguridad en el estado fronterizo de Amazonas después de que tres militares murieron y 10 resultaron heridos en un incidente el fin de semana tras la captura de "nueve paramilitares colombianos", informó el lunes el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

El funcionario dijo que un contingente de soldados fue desplegado en Amazonas, en la zona limítrofe con Colombia, país con el que Venezuela comparte una frontera de 2.200 kilómetros y con el que mantiene tensas relaciones políticas desde hace varios años.

"Vamos a buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén. Por ahora les digo: ¡Váyanse de Venezuela!, ¡váyanse de Venezuela! No hay espacio, no hay espacio, nunca ha habido espacio para ustedes", agregó el ministro en una declaración en la televisión estatal sin dar nuevos detalles de lo ocurrido el domingo.

Padrino había informado en un mensaje en Twitter que tres militares venezolanos murieron y 10 resultaron heridos por un grupo armado en el eje Puerto Ayacucho-El Burro, en el suroeste del país petrolero sudamericano. Los heridos están fuera de peligro, aseguró.

"Rechazamos este acto vil", fustigó.

Lea también: Venezuela: Mueren tres soldados tras emboscada en la frontera

El suceso se produjo cuando el grupo de soldados se desplazaba en cuatro vehículos luego de una operación militar, según un reporte de la Guardia Nacional de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, al que Reuters tuvo acceso.

En un comunicado, la cancillería de Colombia lamentó la muerte de los uniformados a manos de "grupos terroristas" y, sin mencionar a pararamilitares, destacó que los hechos "habrían ocurrido como represalia a la captura de 9 personas, entre las que se encuentra el ciudadano colombiano Luis Felipe Ortega Bernal".

Bernal "es un reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo prontuario delictivo le mereció circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país", agregó la nota divulgada en Twitter.

De acuerdo con Interpol, se utiliza un circular o notificación azul para pedir a otras jurisdicciones que cooperen en la determinación de la identidad, ubicación o actividades de un individuo relacionadas con un delito.

El ministro de Defensa venezolano dijo que estos y otros incidentes podrían resolverse si tuviera contactos con las autoridades de Colombia.

Con Colombia "no hay comunicación con la fuerza armada, con el ministro. Me cansé de pedirle al ministro de Defensa del gobierno anterior conversar, es importante conversar, y no ha sido posible", dijo.

"Irresponsablemente el gobierno de Colombia se ha negado a conversar sobre las cosas que son comunes", añadió.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG