Enlaces para accesibilidad

García Arocha: "La voluntad popular fue contundente"


Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela
Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela

Los venezolanos participaron el domingo en el referéndum convocado por la Asamblea Nacional y respondieron 3 preguntas entre las que estuvo el rechazo a la realización de una Asamblea Constituyente.

El proceso fue convocado en el marco de la Constitución y los organizadores solicitaron el apoyo de los rectores de las Universidades del país para su ejecución, conformando un Comité de Garantes que supervisó el proceso y anunció el resultado luego del conteo de votos.

Esta votación abre el camino a nuevas opciones tanto para la oposición política como para el gobierno que han insistido, a lo largo de esta crisis, en el respeto a la voluntad del pueblo.

Una de las integrantes del Comité de Garantes es Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, que se convirtió en la portavoz de sus colegas al momento de brindar los resultados de la consulta popular del 16 de julio.

En entrevista con la Voz de América, la rectora García Arrocha expone su análisis y comentarios.

Cecilia García Arocha dialoga sobre el "referéndum" en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:16 0:00

¿Qué sensación le dejó lo sucedido el domingo?

Fue una jornada muy respetuosa entre las partes, tanto para la comisión organizadora como para los rectores, pero tuvimos que vencer muchos obstáculos en cuanto a lo que se estaba realizando.

En primer lugar, los quince días. En segundo lugar, fueron 2030 puntos soberanos, a mí me parecían una gran cantidad de puntos soberanos, pero resulta que comparado con los 14 mil centros que establece el Consejo Nacional Electoral, realmente son siete veces menos centro que en comparación a cualquier ejercicio electoral realizado en el país.

Sin embargo, a pesar de pocos centros comparados con la mayoría que establece el CNE, el venezolano expresó su voluntad. Y dónde la expresó de manera contundente, clara, emocionado. A pesar de que es un país que está de luto, porque hemos tenido tres meses en donde casi el mismo número de días de protesta a conllevado a casi el mismo número de víctimas, más de noventa hogares enlutados, donde hemos perdido jóvenes de nuestras universidades y jóvenes de nuestros institutos y jóvenes del país que son el futuro del mismo.

A pesar de esto los sectores más populares del país salieron a expresar su opinión con la mayor alegría, la mayor voluntad y sin miedo. Eso fue algo verdaderamente importante

¿Ustedes por supuesto también votaron ayer?

Nosotros ejercimos nuestra voluntad en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, ahí existieron 50 puntos soberanos, donde la juventud fue garante del proceso en su desarrollo.

Todos ellos, los jóvenes, fueron voluntarios, que era además una faceta importante.

Sí, ese es otro punto que hay que rescatar, la solidaridad del venezolano. Los vecinos, los jóvenes, los padres, la sociedad civil. Es decir, había más de cien mil voluntarios, gente que se puso a la orden, para colaborar con el proceso de la forma que consideraran: con agua, con comida, con bolígrafos, con almohadillas para mojar el dedo para que la huella dactilar quedara impresa en los cuadernos que se estaban elaborando. Es decir, también se rescató lo que siempre el venezolano ha sentido que el venezolano ha sido: la solidaridad.

También se rescató algo bien importante, la honorabilidad, ese venezolano honorable, ese venezolano valiente, ese venezolano firme también se puso de manifiesto. A pesar de que la institución que rige los medios de comunicación y su funcionamiento que se llama CONATEL prohibió a los medios de comunicación poder proyectar o pasar cualquier propaganda informativa que hiciese la Asamblea Nacional o la comisión organizadora del evento.

Prohibió inclusive a los medios de comunicación de radio entrevistar a las personas y las personas decir que era un evento que se iba a realizar el domingo. No, no era un evento; era una expresión popular, una consulta popular, que aprueba la Asamblea Nacional en sus competencias y las tiene, y su resultado es vinculante porque además establece que la Asamblea Nacional puede convocar al país en una consulta popular siempre y cuando si vincule la problemática que se está consultando a los problemas de la nación y eso fue lo que consultó.

¿Cuál es su opinión respecto a la masiva participación de los venezolanos en el exterior?

Los venezolanos que están en el exterior, porque todas las familias venezolanas, incluyéndome, tenemos gente de nuestra familia en el exterior que han hecho su vida, en el caso nuestro hace diez años, en el exterior y las hijas, mis sobrinas y mis nietas, ya son ciudadanas, en el caso de ellas dos americanas pero viven en Arabia Saudita.

Yo quiero empezar por el reconocimiento de esa voluntad, ese amor, ese cariño, de toda esa gente joven que ha abandonado el país para buscar mejores sitios, mejores oportunidades, equidad, seguridad, etcétera, y que están en el exterior. Quiero de verdad, de corazón, emocionada, expresarle nuestro mayor agradecimiento porque sabemos que no es fácil estar fuera del país de uno y, sin embargo,ellas han salido adelante, nos hacen sentir orgullosos y además de todo expresaron su apoyo y su talante democrático en la jornada de ayer.

¿Cómo lograron los organizadores de esta consulta popular involucrar a los rectores de las universidades?

Hace 15 días aproximadamente, la comisión organizadora, que la integraban múltiples personas nos convocaron a cinco rectores de las universidades que formamos parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios. Somos 18 instituciones. Ellos escogieron a la Universidad Central de Venezuela, porque es la más antigua de la República. En escasos cuatro años va a cumplir 300 años de historia.

Querían una representación de una región y escogieron a la Universidad de Carabobo, en Valencia y a su rectora Jessy Divo de Romero. Querían también una Universidad que estuviera repartida por todo el territorio nacional y seleccionaron a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que está repartida en todo el país. Y dos universidades muy prestigiosas, privadas, que son la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana.

Sin embargo, solicitamos la autorización a la comisión para que los demás rectores en sus áreas de trabajo también se convirtieran en garantes, lo cual sucedió. En el Zulia, en el Oriente del país, en los Andes venezolanos, en el Táchira, en Barquisimeto, es decir en donde estamos todas las universidades que formamos parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

Hay un elemento importante ahora que es el después de esta consulta, ¿qué va a pasar ahora, cuál es el próximo paso?

¿A quién le corresponde interpretar los resultados? Le corresponde, a mi juicio, al gobierno. El gobierno tiene que darse perfecta cuenta que la ruta que escogió es equivocada totalmente y que no la apoya el pueblo venezolano.

En segundo lugar, al mundo, la imagen que se le dio ayer al mundo y a las instituciones encargadas de la paz soberana de nuestro país es clara y contundente, pero también a la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional tiene un mandato de expresión porque ellos fueron los que aprobaron la consulta. Entonces esos resultados,esta tarde esperamos completar ya el 5%, porque los resultados finales tenemos que darlos para que comience la auditoría respectiva, para que sea un proceso transparente y para que también se proteja la identidad del elector.

Sin duda alguna que la Asamblea Nacional tiene que dar un mensaje al país, tiene que dar un mensaje claro y tiene que interpretar también correctamente que es lo que quiere el país.

Las tres preguntas eran: el rechazo a la forma inconstitucional en la que se está convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, que por demás, y eso lo pongo yo en mi expresión, no resuelve los problemas de este país. Luego la actuación de los Cuerpos de Seguridad, que ellos no están para reprimir, están para proteger a la población. Y en tercer lugar, la decidida alternación electoral que es sinónimo de democracia.

Las universidades tenemos que ponernos a derecho, estamos suspendidos los rectores en nuestras elecciones, convocadas por las comisiones electorales, por el mismo TSJ, el mismo que impidió el referéndum revocatorio, que no convoca las elecciones a gobernadores, que no convoca las elecciones en las alcaldías que se vencen ahora en diciembre, pero que sí convoca en momentos rápidos y contundentes una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Todas estas razones justifican el referéndum?

La expresión popular fue contundente. Yo me siento muy satisfecha y muy honrada de ser venezolana y formar parte de los venezolanos honorables que somos muchísimos, no tiene nada que ver con nuestra condición social sino con nuestra formación, y es un mensaje claro al ejecutivo donde se le está diciendo, usted no es dueño de Venezuela, usted dirige a Venezuela pero usted la va a dirigir respetando la voluntad de los venezolanos.

XS
SM
MD
LG