Enlaces para accesibilidad

Venezuela: buscan votos de afuera


La oposición estima que más de un millón de venezolanos vive en el exterior, de los cuales entre 450.000 y 600.000 estarían en edad de sufragar.
La oposición estima que más de un millón de venezolanos vive en el exterior, de los cuales entre 450.000 y 600.000 estarían en edad de sufragar.

La oposición venezolana examina por qué los residentes venezolanos en el exterior presentan tan alto porcentaje de abstención.

La oposición venezolana busca promover el voto de los emigrantes para las elecciones presidenciales de 2012, justificando que son los que tuvieron que salir del país los que quieren ver un cambio en el gobierno para poder volver.

“Los venezolanos se quieren inscribir en el exterior porque quieren votar para que las cosas cambien en el país y puedan regresar”, aseguró Ramón José Medina, coordinador de enlace internacional de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en declaraciones a la agencia France Press.

Según los datos aportados por la MUD, entre un 70% y un 80% de los venezolanos que se encuentran en el exterior está a favor de la oposición al presidente Hugo Chávez.

“Aspiramos alcanzar por lo menos entre 200.000 y 300.000 nuevos inscritos en el exterior para las elecciones presidenciales de 2012, que se sumen a los 61.000 ya registrados”, añadió.

Según el Consejo Electoral de Venezuela, apenas se han inscrito en el Registro Electoral 61.000 electores de los que solamente vota 40% de entre los más de un millón de venezolanos en edad de votar que se estima residen en el exterior.

“No sólo para la MUD, sino para el país es una prioridad la inscripción de esos venezolanos en el registro electoral, porque no se puede desconocer ese hecho importante y que hasta hace unos años no era común en Venezuela, que es la emigración y los derechos de los emigrantes”, continuó Medina.

En las elecciones de 2010 solo había 56.031 electores inscritos en el Registro Electoral (RE) para votar desde el exterior, de los cuales sólo acudieron al compromiso democrático 15.434 personas, lo que supuso una abstención del 72,45%, según informa El Universal.

Sin embargo, la oposición estima que más de un millón de venezolanos vive en el exterior, de los cuales entre 450.000 y 600.000 estarían en edad de sufragar.

“La mayoría de los países de América Latina incentivan el voto de sus ciudadanos en el extranjero y Venezuela, en cambio, lo evita. Los funcionarios consulares ponen trabas con un sesgo político-ideológico”, apuntó por su parte el diputado José Sánchez, del partido opositor Primero Justicia.

“Actualmente, casi no hay ni una familia venezolana que no tenga algún integrante en el exterior. Y el hecho de que existan entre 450.000 y 600.000 personas que no están inscritas y tienen derecho a votar, explica incluso parte del fenómeno de abstención en Venezuela”, agregó Sánchez.

XS
SM
MD
LG