Enlaces para accesibilidad

Maduro más aislado internacionalmente tras elección


España anunció que tampoco reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional.
España anunció que tampoco reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional.

El número de países que ha dicho que no reconocerá los resultados de las elecciones de una Asamblea Constituyente realizada el 30 de julio en Venezuela aumentó, subrayando el también creciente aislamiento internacional en que queda el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos, España y por lo menos nueve países del continente americano ya han dicho que no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela por considerar que su elección fue un proceso fraudulento.

Al rechazo expresado de antemano por los gobiernos de Colombia y Panamá se unieron en las últimas horas los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú.

El gobierno de Perú convocó para el 8 de agosto una reunión de cancilleres latinoamericanos para analizar la crisis en Venezuela, tras la votación de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro.

"Frente a la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela, Perú ha invitado a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores (...) el martes 8 de agosto próximo" en Lima, explicó en un comunicado.

Por ahora "está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay".

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo",en la primera reacción oficial de Washington a la elección.

La Organización de Estados Americanos, OEA, viene documentando la situación en Venezuela y “ha tenido éxito motivando la opinión pública”, dijo Jaime Aparicio, exrepresentante de Bolivia ante la OEA, en el programa de la Voz de América, Conversando con la VOA.

Según el diplomático los países miembros de la OEA que no se han unido al llamado de la organización contra el estado sudamericano, no lo han hecho porque tienen razones económicas o ideológicas. Esos países son Ecuador, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana entre otros.

Escuche la entrevista completa acá

Embajador Jaime Aparicio analiza la situación en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:16 0:00

España anunció que tampoco reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano calificó de "ilegítimo" el proceso electoral y aseguró que la elección “contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”, mientras la cancillería argentina dijo que “no reconocerá los resultados” de una elección que considera ilegal.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya había expresado desde antes de la elección que su gobierno considera que la Asamblea Constituyente “tiene un origen espurio y por ello no reconoceremos los resultados”.

De igual manera el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela confirmó que su país no reonocerá los resultados por los “vicios” en el proceso.

El domingo, el gobierno de México lamentó que se hubieran realizado unos comicios “que van contra los principios democráticos reconocidos universalmente y que profundizan la crisis en que se encuentra ese país”, y reiteró que no reconocerá sus resultados.

Mientras Estados Unidos instaba a todos los gobiernos del hemisferio y de todo el mundo “a tomar medidas contundentes" contra el gobierno de Maduro, el gobierno español dijo que estudiará “junto a sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela”.

Solo el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajo aliado de Maduro, criticó el rechazo a la elección de la Constituyente y dijo que los países que se oponen son “sumisos” a Estados Unidos.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG