Enlaces para accesibilidad

Venezuela: 6 protestas diarias como promedio


Los estados donde se reportaron más protestas fueron Bolívar y Distrito Capital.
Los estados donde se reportaron más protestas fueron Bolívar y Distrito Capital.

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social revela que aumentaron las protestas por derechos laborales y por el servicio eléctrico.

Los venezolanos realizaron al menos 482 protestas durante el mes de julio, 3% más que el mes anterior, cuando se registraron 466 protestas.

Según revela un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), los principales reclamos son sobre solicitud de derechos laborales (41%), vivienda digna (33%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, y derecho a la justicia (por un total de 18%) y exigencias educativas (8 %).

Pese a que hace 100 días fue promulgada la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, el sector laboral sigue reinando como el que mayor número de inconformidades registra y además muestra un incremento durante 2012.

Sólo en julio se presentaron 199 protestas relacionadas con pedidos de incorporación a nóminas fijas, contratación colectiva y pago de deudas. Mientras se informó que 26 sindicalistas han sido asesinados.

Para este mes la frecuencia en las tensiones y conflictos de las personas privadas de libertad y sus familiares reportaron una leve disminución en comparación con los meses previos. Aunque en el último año, desde que se creó el nuevo ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, fueron asesinados 523 reclusos y 1.967 resultaron heridos.

Reclusos en cárceles y sus familiares realizaron al menos 398 protestas en todo el territorio nacional, lo que equivale a una protesta diaria en todo el país, con un índice de radicalización de 28%, equivalente a 113 huelgas de hambre.

Las formas de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron el paro de actividades, cierres viales y concentraciones.
XS
SM
MD
LG