Enlaces para accesibilidad

Venezuela prohíbe exportar oro


La nueva norma, además, elevó las regalías concedidas al Estado por las cantidades extraídas de 3% a 13%.

El Gobierno de Venezuela emitió un decreto este lunes 19 de septiembre que prohíbe formalmente la exportación de oro y nacionaliza la explotación e industrialización de este mineral, tal como había anunciado hace un mes.

“Todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional, será de obligatoria venta y entrega a la República Bolivariana de Venezuela”, reza la ley, según citó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La nueva norma, además, “determina que de las cantidades de oro extraídas de cualquier mina o yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de 13% como regalía”, según AVN, un gran aumento con respecto al 3% previo.

Venezuela cuenta con grandes reservas en oro, con 4.636 toneladas. Pero el camino emprendido de la nacionalización de esta y otras industrias, así como la elevada tasa de regalías, ahuyenta a los inversores.

"Lo que sucede en Venezuela en relación a la propiedad y las regalías sólo hace al país más repulsivo a las inversiones extranjeras", dijo a Reuters un ejecutivo de una importante firma de inversión en minería que prefirió el anonimato. "Nosotros no consideramos invertir en Venezuela", afirmó.

El anuncio de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había anunciado el 17 de agosto (2011) que pretendía aprobar una nueva ley habilitante para nacionalizar el oro.

“Voy a aprobar una habilitante para que el estado se encargue de la explotación del oro”, dijo el mandatario venezolano, que en diciembre del año pasado fue facultado por el parlamento con poderes especiales para legislar por decreto.

Chávez aseguró que la iniciativa es explotar el metal precioso para convertirlo en parte de las reservas internacionales del país, y así evitar que "las mafias y el contrabando" sigan robándoselo.

XS
SM
MD
LG