Enlaces para accesibilidad

CIDH: Un muerto y cien heridos el martes en Venezuela


Las autoridades del municipio capitalino de Chacao, cerca de donde se generaron los hechos, indicaron que en horas de la tarde habían atendido al menos 69 heridos.
Las autoridades del municipio capitalino de Chacao, cerca de donde se generaron los hechos, indicaron que en horas de la tarde habían atendido al menos 69 heridos.

El enfrentamiento entre simpatizantes de la oposición y funcionarios de las fuerzas de seguridad venezolanas dejó un saldo de un muerto, cien heridos y 25 detenidos en el país suramericano, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la jornada del martes, que comenzó con la liberación del líder opositor Leopoldo López y la declaración por parte del presidente interino Juan Guaidó del inicio del "cese de la ursurpación", la CIDH registró protestas en todos los estados del país.

De acuerdo con la entidad interamericana, en 12 de los estados de Venezuela las protestas fueron reprimidas por parte de las fuerzas armadas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En su cuenta de Twitter, la CIDH manfiestó su preocupación por "la represión violenta para disuadir, castigar o impedir el ejercicio de los derechos a la protesta".

A primeras horas del martes, el presidente interino apareció en un video junto al preso político y líder opositor Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el "cese definitivo de la usurpación".

Atendiendo este llamado, caraqueños se conglomeraron en la zonas cercanas a la base militar. Los cuerpos de seguridad respondieron con bombas lacrimógenas, perdigones y algunos testigos aseguran también haber escuchado disparos.

El canal de noticias colombiano RCN incluso transmitió un video de una tanqueta acelerando hacia los manifestantes, y atropellando a un grupo de ellos.

Las autoridades del municipio capitalino de Chacao, cerca de donde se generaron los hechos, indicaron que en horas de la tarde habían atendido al menos 69 heridos, 41 habrían sido por balas de goma, dos por disparo de arma de fuego, 21 por traumatismos y tres por problemas respiratorios.

En otras ciudades importantes del interior como Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Maracay, Barquisimeto y otras pequeñas localidades del centro de país se registraron manifestaciones en apoyo a la "Operación Libertad".

Este ha sido el movimiento más audaz de Guaidó desde que asumió como presidente el pasado 23 de enero para persuadir a los militares de que se levanten contra Maduro. Si falla, podría verse como evidencia de que carece de apoyo suficiente o alentar a las autoridades a arrestarlo.

Para este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, estaba planificada una movilización sobre la que estaban puestas las expectativas, al Guaidó asegurar que sería el inicio del cese de la usurpación.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG