Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Presidente del parlamento pide apoyo para conformación del gobierno de transición


El parlamentario también convocó para el miércoles 23 de enero a una protesta en todo el país.
El parlamentario también convocó para el miércoles 23 de enero a una protesta en todo el país.

El presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, hizo un llamado este viernes a los venezolanos, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional para lograr la conformación del gobierno de transición en el país.

Guaidó aseguró que Maduro es un usurpador y, por ende, la Constitución le permite asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la república porque lo dice nuestra Constitución”, pero sostuvo que deben ser el pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional “que nos lleven a asumir claramente el mandato”.

Estas declaraciones las ofreció durante un "cabildo abierto" frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a otros compañeros diputados, y unas 2.000 personas que gritaban consignas como "libertad", “Maduro dictador” y “Guaidó presidente”.

El presidente del parlamento venezolano también hizo un llamado a los militares a que no reconozcan a Maduro como presidente. “Hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”, agregó.

"Tengo la legitimidad y a la Constitución de mi lado (para asumir el Poder Ejecutivo), pero para que pueda ser una plena realidad necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres", indicó Guaidó.

Ante este panorama, el parlamentario también convocó para el miércoles 23 de enero a una protesta en todo el país. La fecha es importante para los demócratas venezolanos porque fue el día del derrocamiento de la dictadura militar en enero de 1958.

La concentración se da un día después de que Nicolás Maduro asumiera la presidencia por un segundo mandato de seis años ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en medio de un fuerte rechazo diplomático.

También puedes ver: Expertos aseguran que "se puede hacer más" para solucionar crisis en Venezuela

El mismo día de la toma de posesión, la Organización de los Estados Americanos (OEA) tuvo una sesión extraordinaria para discutir la "situación en la República Bolivariana de Venezuela" en la que 19 de sus miembros votaron por una resolución en la que condenan la situación que atraviesa el país, y que desconoce y cataloga de ilegítimo el segundo mandato que asume el mandatario Maduro.

Estas palabras de Guaidó fueron respaldadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien en su cuenta de Twitter lo nombró "como presidente interino de Venezuela”.

Sin embargo, Maduro desestimó estas declaraciones y lo calificó como “golpe tuitero” y "show".

“Yo le digo al pueblo de Venezuela, ya tenemos experiencia de estas características, es un show para tratar de llamar a la desestabilización. Pareciera que un grupo de muchachitos han tomado el control de la oposición y ahora quieren jugar a la desestabilización", indicó el mandatario.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG