Enlaces para accesibilidad

Venezuela a elecciones municipales el domingo


Propaganda en una calle de Caracas.
Propaganda en una calle de Caracas.

La oposición pretenque que más que una elección municipal, los comicios del domingo sean un plebiscito sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela va a las urnas este próximo domingo para elegir a 337 alcaldes y 2.523 concejales, pero si la oposición logra lo que pretende, la votación puede convertirse en un referendo sobre la legitimidad del gobierno.

Gustavo Briceño, coordinador del Grupo de los 20, integrado por empresarios, intelectuales e investigadores venezolanos dijo al periódico El Nacional que “el ciudadano puede asumir el voto (del domingo) como un acto de empoderamiento".

"Más que una elección municipal, se plantea un plebiscito” llamando a ejercer un voto de castigo, añade Briceño.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que los comicios serán realizados en paz y que se harán con el sistema electoral “más transparente y perfecto del mundo”, a la vez que vaticinó “la derecha solamente va a cosechar derrotas, porque ellos no hacen campaña electoral: ellos hacen guerra contra el país”.

Henrique Capriles, líder opositor y gobernador del estado de Miranda, le respondió que “después del 8 de diciembre, con la Constitución en nuestras manos, vamos tras de ti y tu fracasado y corrupto gobierno”.

Pero aún con una victoria de la oposición no está claro cómo se puede quitar poder a Maduro desde las municipalidades, especialmente ahora que el mandatario logró que la Asamblea Nacional aprobara la Ley Habilitante, que le permite gobernar por medio de decretos.

La oposición esperaría que un eventual triunfo les permita presionar por un referendo revocatorio en 2016, a la mitad del período de Maduro.

Por si acaso, Maduro ha decretado el domingo como "Día de Lealtad y el Amor por Chávez".

Cuando se cumplen 9 meses de su fallecimiento “todo el Pueblo se prepara para regalarte una Nueva Victoria y seguir "teniendo Patria”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
XS
SM
MD
LG