Enlaces para accesibilidad

Gobierno recrudece represión a periodistas


No solo manifestantes sino también periodistas han sufrido golpizas durante las protestas.
No solo manifestantes sino también periodistas han sufrido golpizas durante las protestas.

Reporteros sin Fronteras y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denuncian la creciente agresión de que son víctimas los periodistas en ese país.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció y documentó nuevas agresiones de parte de fuerzas de seguridad en Venezuela contra periodistas cuando cubrían informativamente manifestaciones antigubernamentales en Caracas.

Según la denuncia, el 14 de mayo durante una marcha estudiantil en el barrio Palos Grandes de la capital un miembro de la Guardia Nacional disparó deliberadamente contra tres periodistas aun cuando estos se habían identificado como tales.

RSF precisó que se trata de las reporteras Mildred Manrique, del Diario 2001, la periodista independiente Gabriela González, y la corresponsal del canal mexicano Cadena 3 Johana Álvarez, quien sufrió un tiro de perdigón en una pierna.

En el caso de la periodista Manrique, indicó, esta es la cuarta agresión de que es víctima en tres meses. Primero fue amenazada cuando cubría una manifestación, luego, agredida a golpes y con bombas lacrimógenas, después se le allanó su domicilio y por último la detuvieron y acusaron de terrorismo.

“Reporteros sin Fronteras condena estos vergonzosos ataques, que ocurren tan sólo un mes después de que se anunció que se investigará a 97 miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por actos de tortura y tratos crueles cometidos desde el inicio de las protestas”, dijo la organización.

Mientras por un lado el gobierno del presidente Nicolás Maduro dice estar abierto al diálogo político con la sociedad venezolana, los hechos contradicen sus palabras cuando por el otro recrudece no solo la represión contra las protestas pacíficas de estudiantes y opositores sino también contra los trabajadores de la prensa.

Un informe el mes pasado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) puso de relieve que entre los detenidos durante las protestas contra el Gobierno que ya duran más de tres meses en Venezuela la policía y el ejército detuvo a 105 periodistas, quienes además fueron amenazados, golpeados e injuriados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció ayer que en los últimos cuatro meses de gran movilización popular, ha habido al menos 195 agresiones contra trabajadores de la prensa, principalmente en Caracas, y también en Carabobo y Táchira.

En el documento, el SNTP mencionó casos de arresto, robos de equipos, amenazas e incluso disparos, y señaló como autores a manifestantes, “motorizados armados” partidarios del Gobierno, así como fuerzas de la policía y la Guardia Nacional.
XS
SM
MD
LG