Enlaces para accesibilidad

Maduro posterga instalación de Constituyente y rechaza fraude


Maduro también rechazó las declaraciones del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró que hubo “manipulación” de los resultados de la elección de la Constituyente.
Maduro también rechazó las declaraciones del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró que hubo “manipulación” de los resultados de la elección de la Constituyente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó para el viernes la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que ha desatado mayor polémica tras las denuncias de supuesto fraude electoral.

Maduro aseguró que exigió al CNE “que culmine el 100% de la auditoría posterior establecida en los reglamentos y se le informe al país”.

“Se ha propuesto que la instalación de la ANC, se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes en la mañana (…) y despejar las amenazas porque nosotros queremos que todo sea en paz”, anunció el mandatario.

Tras informar que tomaría acciones contra gobiernos que buscan “impugnar” el proceso electoral, el mandatario afirmó que “se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por el gobierno de Donald Trump, con un grupo de gobiernos de la derecha directamente contra la soberanía de Venezuela”.

Por su parte la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que convocó a marchar el jueves hacia el Palacio Federal Legislativo con la finalidad de rechazar el fraude de Constituyente, postergó también la manifestación para mañana viernes cuando se prevé la instalación de la Asamblea Constituyente en el Salón Elíptico del Parlamento.

Denuncia de manipulación

Maduro también rechazó las declaraciones del presidente de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró que hubo “manipulación” de los resultados de la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Hicieron que un tipo de una empresa que tiene su sede en Londres y sus cuentas en Estados Unidos, tratara de manchar el proceso electoral diciendo que sólo habían votado 7.500.000 venezolanos", se quejó Maduro en un acto transmitido a través del canal del Estado. "Este proceso electoral no lo mancha nadie, porque es transparente”.

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó de “irresponsable” las declaraciones del presidente de Smartmatic.

“El señor pretende poner en duda los resultados de una elección en la cual su único rol es la de proveer servicios a esta institución. El poder electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables elecciones”, dijo Lucena en rueda de prensa desde el CNE.

Por su parte, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, quien dijo no avalar la “consistencia o veracidad” de los resultados, pidió “suspender los efectos de la adjudicación de la elección hasta que queden resueltas las dudas”.

“Las instituciones están obligadas a garantizar la Constitución y abonar la paz, las dudas razonables que hay sobre el proceso no colaboran en nada, es necesario que el CNE escuche al pueblo y tome las acciones pertinentes” manifestó Rondón la tarde del miércoles desde la sede principal del poder electoral.

Rondón, uno de los cinco rectores del CNE, decidió no estar presente al momento de la divulgación de los primeros resultados la noche del domingo por considerar que se trató de un proceso “inconstitucional”.

La oposición aseguró que la denuncia de Smartmatic “confirma” las advertencias que formularon sobre un fraude electoral.

Investigación penal

Julio Borges, presidente del parlamento de mayoría opositora, informó que una comisión de diputados acudiría al Ministerio Público para solicitar que se “abran investigaciones penales”.

“No es solamente un fraude, es un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral, quienes leyeron un informe a sabiendas que los datos que estaban leyendo eran absolutamente fraudulentos”, anunció Borges en conferencia de prensa.

La oposición califica como “fraudulento”, el proceso de elección de los integrantes de la ANC, que se instalará en el Palacio Federal Legislativo, sede del parlamento venezolano.

De acuerdo al CNE, en la elección de miembros de la ANC participó un 41,5% del padrón electoral compuesto por 19.477.387 electores. Sin embargo, la oposición asegura que la participación fue de 12%.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG