Enlaces para accesibilidad

Polémica por falla de sonido en cadena de Chávez


Debido a su enfermedad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha mermado sus presentaciones en actos populares y ha aumentado sus presentaciones en medios de comunicación.
Debido a su enfermedad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha mermado sus presentaciones en actos populares y ha aumentado sus presentaciones en medios de comunicación.

La cancelación de una cadena nacional de radio y televisión ha provocado el enojo del mandatario venezolano, acusaciones de sabotaje y hasta informaciones de protestas y de trabajadores retenidos.

La abrupta cancelación de una cadena nacional –la número 19 desde que comenzó la campaña presidencial el 1° de julio— por fallas de sonido en la que participaba el presidente venezolano Hugo Chávez, ha provocado el enojo del mandatario, acusaciones de sabotaje y hasta informaciones de protestas y de trabajadores retenidos por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a la versión oficial comunicada por el canciller Nicolás Maduro, una falla de audio obligó a la suspensión de la cadena que se realizaba el lunes por la noche con motivo de un acto con trabajadores de las industrias básicas de Guayana en el estado Bolívar, pero el periódico venezolano El Nacional informó que al menos cinco trabajadores del complejo fueron retenidos hasta horas de la madrugada y “señalados de intentar sabotear la actividad”.

El Nacional cita los testimonios de otros tres periodistas locales que aseguraron al periódico que además de la falla técnica hubo también una “improvisada protesta de trabajadores que tomó por sorpresa a Chávez”, lo cual fue confirmado por el diputado Andrés Velásquez. En la protesta, los trabajadores habrían exigido la firma de sus contratos colectivos y el pago de sus pasivos.

El martes, durante una reunión de trabajo que sostuvo con el personal de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Monagas, el Presidente quiso aclarar lo acontecido en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Caruachi, según reporta el periódico El Universal.

"El acto yo decidí terminarlo –explicó Chávez— porque se fue el sonido, y esperé varios minutos, pregunté y me dijeron 'no que la planta no sé qué más' y dije 'qué sentido tiene en cadena nacional que yo esté aquí sin decir nada', entonces le mandé a decir a Andrés (Izarra) que tumben la cadena y la tumbaron, bueno otro error: no explicaron, porque yo hubiera explicado", agregó.

"Yo pregunté, no que la planta se apagó, la planta del micrófono' (...) yo sé que los micrófonos se enchufan a la corriente normal, ahora si hay un apagón y se va la luz, se va el micrófono también, pero hay que tener reservas", dijo Chávez.

"Uno tiene que tener siempre un Plan B, anoche no había Plan B, se le va el micrófono al presidente en cadena y el presidente mirando pa' los lados y llama y ve al ministro y ve al otro y todo el mundo corriendo pa' allá pa' una plantica que yo la vi una bichita blanca, una pequeña planta era lo que tenían y estamos al lado de Caruachi, qué tremendos errores se cometen", reclamó molesto.

El mandatario también rechazó las versiones de que hubiera habido una protesta.

La oposición se ha quejado repetidamente que el presidente Chávez viola las normas electorales que prohíben utilizar medios del Estado para fines propagandísticos, específicamente sus frecuentes cadenas nacionales de radio y televisión. Chávez se ha negado a renunciar a utilizar las cadenas, que usualmente duran varias horas en las que habla de temas gubernamentales y políticos.
XS
SM
MD
LG