Enlaces para accesibilidad

Oposición en Venezuela convoca a plebiscito


En un acto celebrado en un teatro en el este de Caracas, Julio Borges, presidente del parlamento de mayoría opositora, leyó un documento suscrito por diversos sectores de la sociedad civil, titulado "¡Que sea el pueblo quien decida!".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición de Venezuela, convocó el lunes a un plebiscito que será celebrado el próximo 16 de julio, para determinar si los ciudadanos apoyan o rechazan la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente de ese país.

En un acto celebrado en un teatro en el este de Caracas, Julio Borges, presidente del parlamento de mayoría opositora, leyó un documento suscrito por diversos sectores de la sociedad civil, titulado "¡Que sea el pueblo quien decida!".

De acuerdo al texto, los venezolanos deben decidir en tres materias. En primer lugar “si rechaza y desconoce la constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro y sin la aprobación del soberano”.

También sobre “el rol que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para lograr la restitución del orden constitucional”.

Y finalmente destaca que el pueblo debe decidir “si convoca y respalda la renovación de los Poderes Públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y la realización de elecciones libres y transparentes para restituir el orden constitucional”.

Se trata de un proceso que no cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que continúa con los preparativos de los comicios pautados para el 30 de julio, en los que se elegirán a 537 de los 545 miembros de la ANC, que la oposición considera un “fraude” por no ser sometida a referéndum aprobatorio.

En conversación con la Voz de América, el abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo que ve la consulta ciudadana como “una gran encuesta con un valor significativo”.

“Es una consulta realizada de forma ciudadana, que no estará coordinada por el CNE porque la MUD lo desconoce por su parcialidad hacia el gobierno y lo veo como una táctica política que busca demostrar la deslegitimación que tiene el régimen de Nicolás Maduro” agregó Haro.

Mediante un mensaje divulgado a través de las redes sociales, el vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, explicó que la información sobre el proceso “procedimiento, centros de votación, etc, será comunicada en los próximos días”.

La iniciativa que la oposición define como un “acto de desobediencia civil”,surge como un nuevo intento para tratar de frenar al gobierno en su pretensión por modificar la Constitución.

La dirigencia opositora insiste en que las manifestaciones, que ya cumplen más de tres meses, continuarán “sin retorno”.

Por su parte, el presidente Maduro nuevamente acusó a sus detractores de convocar a un golpe de Estado en Venezuela y puso los medios de comunicación del Estado al servicio de los candidatos a la ANC, para hacer propaganda política, para hacer propaganda a partir del 9 de julio, cuando inicia el la campaña electoral para la ANC.

“Para la campaña electoral (…) que se le de la oportunidad máxima a todos los candidatos, pongo a disposición Notipatria y las cadenas diarias para que salgan todos los candidatos”.

En contiendas electorales celebradas en los últimos años, la oposición ha acusado al gobierno de “ventajismo” y de destinar recursos del Estado para hacer propaganda política.

Notipatria es un noticiero de unos 5 o 10 minutos de duración, cuyo contenido promociona las actividades del gobierno y sus representantes. Es transmitido diariamente a nivel nacional en radio y televisión.

Aunque en Venezuela no hay reglamento que límite el uso de las cadenas, en otras naciones los gobiernos tienden a usarlas en “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”, según un informe de la ONG Alianza Regional por la libre expresión e información.

En varias ocasiones la oposición ha acusado al gobierno de “ventajismo” y de destinar recursos del Estado para hacer propaganda política.

Según Monitoreo Ciudadano, del Centro de Investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, entre el 2013 y el 2017, el presidente Maduro ha aparecido 752 horas en cadena nacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG