Enlaces para accesibilidad

Oposición en Venezuela llama a huelga nacional


"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos", dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando "la pulcritud y transparencia" del proceso.

La oposición venezolana llamó a una huelga nacional contra el presidente Nicolás Maduro, tras las jornadas de protestas de más de 100 días y el simbólico referendo del fin de semana.

"La hora cero está comenzando", dijo el diputado Freddy Guevara, en nombre de la Mesa de Unidad Democrática, acusando al gobierno de turno de no atender la voluntad de los venezolanos.

"Llamamos a todo el país este jueves a unir masiva y pacíficamente una huelga cívica nacional de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la huelga definitiva que será la próxima semana", agregó.

Entre tanto, Sean Spicer, Secretario de prensa de la Casa Blanca, argumentó este lunes que el plebiscito en Venezuela, proporcionó una declaración contundente contra el Gobierno venezolano.

"Felicitamos al pueblo de este país por la enorme participación en el referéndum ayer y condenamos la violencia de quienes le han quitado la vida a inocentes", precisó Spicer.

Un total de 7 millones 186,170 venezolanos participaron del plebiscito liderado por la oposición en Venezuela, según el primer reporte emitido por la consulta soberana con el 95 % de los votos estructurados.

VOTANTES EN NÙMEROS EN VENEZUELA:

  • Población general:

23.9 millones

  • Registro Electoral Preliminar:

+19 millones (venezolanos registrados y habilitados para ejercer derecho al voto)

  • Participaron del plebiscito 2017:

7.1 millones

  • Participaron en las elecciones legislativas en 2015 (ganó la oposición):

7.7 millones

Participaron en la elección presidencial que llevó a Maduro al poder:

7.5 millones

Fuente: CNE

La oposición divulgó solo cifras de participación y no los resultados de las respuestas a tres preguntas —sobre la invalidez de la Asamblea Constituyente a la que ha convocado el presidente Nicolás Maduro, la renovación de los poderes públicos y conformación de un gobierno de unidad, y la demanda a que las Fuerzas Armadas respalden las acciones de la Asamblea Nacional— aunque se cree que virtualmente todos los votantes contestaron con un "sí" en rechazo a la Constituyente.

La coalición aclaró que publicaría el lunes los detalles de las respuestas a cada pregunta.

Si bien el número de votos no alcanzó los 7,7 millones que logró la oposición en los comicios legislativos de diciembre de 2015, que le dieron el control de la Asamblea Nacional, los opositores catalogaron como "un éxito" el acto electoral, destacando que contaron hasta con "siete veces menos" centros de votación en comparación a esos comicios legislativos y escaso tiempo para preparar la consulta.

"Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos", dijo el diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, resaltando "la pulcritud y transparencia" del proceso.

Los resultados estuvieron bajo observación de los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga, de Bolivia, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Vicente Fox, de México, este último declarado más tarde por el gobierno de Venezuela como "persona non grata", aunque para entonces ya había salido del país.

El canciller, Samuel Moncada, anunció la decisión afirmando que Fox, "no podrá regresar nunca más a Venezuela” debido a lo que calificó como una posición injerencista e irrespetuosa.

Un muerto y tres heridos

En líneas generales el plebiscito se desarrolló en forma normal en todo Venezuela el domingo, sin embargo se confirmó que en un centro de votación, en la barriada pobre de Catia, en el oeste de la capital, un grupo de colectivos armados que apoyan al gobierno disparó contra un punto de votación matando a una enfermera de 61 años y dejando tres heridos.

La información la brindó Carlos Ocarís, dirigente opositor de alcalde del municipio Sucre en Caracas.

Leopoldo López votó en el plebiscito desde su casa, donde está bajo arresto domiciliario.
Leopoldo López votó en el plebiscito desde su casa, donde está bajo arresto domiciliario.

El líder opositor Leopoldo López, quien está bajo prisión domiciliaria emitió su voto el domingo en el plebiscito. El jefe de prensa de López envió la fotografía a los periodistas.

Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, destacó que el plebiscito fue realizado con la contribución de los ciudadanos y que no le generó gastos al Estado, a diferencia del simulacro para la Asamblea Nacional Constituyente que paralelamente al plebiscito desarrolló el Consejo Nacional Electoral.

Capriles dijo a la Voz de América que se siente orgulloso por la participación de los venezolanos en el exterior.

El voluntario de seguridad Antonio Ferraro, quien estuvo ubicado en el este de Caracas, habló con la Voz de América y destacó que le proceso se llevó a cabo en forma normal.

La exintegrante del Parlamento venezolano, María Corina Machado, habló con la prensa sobre la jornada que se vivió en Venezuela diciendo que el pueblo habló claro: "Mañana amanece otra Venezuela", dijo ella.

El parlamentario Juan Andrés Mejía dijo a la Voz de América que el proceso de votación se desarrolló con mucho entusiasmo y habló en ese momento de la probabilidad de extender el horario de votación previsto en principio para que concluya a las cuatro de la tarde.

Mientras, junto a su familia, se disponía participar en el plebiscito en un centro de votación ubicado en la urbanización Santa Fe, en el este de Caracas, el señor Miguel Izarralde dijo a la Voz de América que los venezolanos están enviándole al mundo el mensaje de que quieren vivir en democracia.

“La consecuencia será que el mundo termine de darse cuenta de que somos mayoría y el gobierno también. Este es un gesto democrático que estamos dando los venezolanos en todo el mundo, que queremos libertad, queremos elecciones y queremos vivir en paz”.

CNE realizó simulacro de votación

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral llevó a cabo un simulacro de votación del proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente que está previsto sea efectuado el próximo 30 de julio y que la oposición intenta evitar por considerar que se trata de un acto fraudulento.

Maduro manifestó el domingo su satisfacción por el simulacro de votación y dijo que la "batalla verdadera" será la elección de los 545 constituyentes.

El gobernante hizo un llamado a la oposición a que "iniciemos un nuevo ciclo de diálogo".

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana y miembro del partido de gobierno aseguró que de acuerdo a los reportes que ha recibido un nutrido grupo de personas participa en la actividad auspiciada por el gobierno.

El referéndum se suma a las tensiones en una nación golpeada por una escasez generalizada y más de 100 días de protestas antigubernamentales. ​

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG