Enlaces para accesibilidad

Orden de arresto nacional y de Interpol contra piloto desertor


El helicóptero de la Policía Científica de Venezuela usado el martes en un incidente de rebelión militar fue encontrado el miércoles, informaron autoridades:
El helicóptero de la Policía Científica de Venezuela usado el martes en un incidente de rebelión militar fue encontrado el miércoles, informaron autoridades:

Las autoridades venezolanas emitieron orden de captura y alerta roja de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) contra el efectivo de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) que el martes robó un helicóptero para protestar contra el gobierno y disparó contra edificios federales.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), Néstor Reverol, anunció las medidas contra Óscar Alberto López Pérez, autor material del ataque terrorista contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio a su cargo.

Reverol informó en conferencia de prensa que el helicóptero fue hurtado el martes por Pérez y varios sujetos armados, que lo tomaron de la base aérea La Carlota, en Caracas .

Dijo que la aeronave, empleada para operaciones especiales contra la criminalidad, fue utilizada por el grupo, al que llamó "terrorista", para disparar en más de 15 oportunidades hacia la azotea del edificio del Ministerio del Interior y luego se dirigieron luego al TSJ, donde lanzaron cuatro granadas.

El Ministro señaló también que se comprobó la “relación directa del autor material del acto terrorista con agencias de inteligencia de Estados Unidos”, e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos policiales se encuentran desplegados en el país para dar con los responsables del hecho.

Entretanto, el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami anunció que el helicóptero fue localizado en la población costera de Osma, estado Vargas, unos 84 kms al noroeste de Caracas.

El Aissami precisó que en la operación no se detuvo a ninguna persona.

El incidente

El martes por la tarde, un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) voló sobre los alrededores del TSJ y el Ministerio de Interior Justicia y Paz, mostrando una bandera con el artículo 350 de la Constitución y la palabra “libertad”.

Personas en el helicóptero hicieron disparos y lanzaron granadas contra los organismos gubernamentales, según indican las versiones oficiales.

Usuarios de Twitter describieron los disparos contra el TSJ el martes durante el incidente del helicóptero, y colocaron fotos y videos de tanquetas militares y camiones policiales que se trasladaron hacia las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) después que se conociera la noticia.

Posteriormente, el piloto de la aeronave, señalado como Óscar Alberto López Pérez, filtró un video en las redes declarándose en rebeldía y alzándose en contra del régimen de Nicolás Maduro.​

Mensaje publicado por militar rebelde en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00

El piloto desertor se describe en su cuenta de Instagram como investigador, piloto de aeronaves y filántropo. Pérez es también actor que hizo una película llamada Muerte Suspendida.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aludió al incidente del helicóptero durante un evento oficialista el martes calificándolo como un acto "terrorista".

Maduro condena "ataque terrorista"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El TSJ también condenó el incidente en un comunicado.

Diversas teorías

En las calles de Caracas, algunos creen que el Gobierno escenificó el acto para desviar la atención sobre dos sentencias del TSJ que debilitan competencias de la Fiscalía, cuya jefa ha criticado a la administración de Maduro y presentado recursos legales para revertir medidas tomadas que detonaron protestas opositoras.

"Parece una cosa de película", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

"Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos", agregó.

La máxima corte del país emitió dos sentencias justo cuando el helicóptero sobrevolaba el centro de Caracas. En ellas, le da facultades de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo -destinada a garantizar el respeto a los derechos humanos-, permitiéndole, entre otras cosas, participar en investigaciones penales.

"Tras esa fachada lo que se esconde es un claro propósito: hacer de la Defensoría del Pueblo una especie de Fiscalía paralela. Con ello se permitirá tener 'versiones alternativas' a las conclusiones a las que llegue la Fiscalía", opinó el abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la designación del vicefiscal y dijo que será su Sala Constitucional la que nombrará a uno nuevo. Con ello, dijeron analistas, se estaría allanando el camino para remover a la fiscal general, Luisa Ortega, y reemplazarla por alguien alineado con el Gobierno.

Algunos creen que el episodio del helicóptero podría llevar al Gobierno a justificar la aplicación de un "estado de excepción" para tratar de acallar las protestas que han dejado 76 fallecidos según la fiscalía, algunos de ellos jóvenes manifestantes que han muerto por balas de la fuerza pública.

"Es un show, un montaje", dijo Angélica Oropezi, una estudiante que protestaba la tarde del miércoles con un bloqueo de una calle de Caracas. "Si realmente estuvieran atentando contra el Estado, la gente no habría salido a las calles hoy".

En la capital y otras ciudades del país petrolero, cuadrillas de venezolanos bloquearon por cuatro horas algunas de las principales vías como medida de protesta.

"No fue un montaje ni un hecho aislado"

Pero ni oficialistas ni opositores podrían estar en lo correcto si las afirmaciones de presuntos compañeros del piloto desertor que habrían hablado bajo condición de anonimato con el diario venezolano El Nuevo País Zeta, son ciertas .

"No fue un montaje ni un hecho aislado. No fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tal cual asegura el régimen, pero tampoco la Dirección General de Inteligencia cubana (G2, como se le conoce), especie que corren algunos opositores", dice el diario.

Según la información, en la entrevista a los compañeros de López Pérez sobre los hechos del martes, estos reconocieron que: “La manera de expresarse (en su presunta cuenta de Twitter) es de é".

Dijeron también que los que aparecen en el video "no todos son del grupo BAE (Brigada de Acciones Especiales del Cicpc). El resto son ex Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención, antiguo nombre del Sebin), ex Policía Metropolitana (cuerpo que servía a la alcaldía Metropolitana de Caracas, ya eliminado), hay uno del Ejército".

"La opinión pública, no supo interpretar bien ni el comunicado ni la imagen. Todo es cierto. No es ningún peine ni ese muchacho está solo”, explicó una de las fuentes que prefierió mantenerse en el anonimato.

Por otro lado, en una cuenta nueva en Twitter, que no se ha podido confirmar, un supuesto Óscar Pérez, presuntamente el piloto del helicóptero robado, está escribiendo varios mensajes ratificando el video del martes, denunciando el allanamiento de su casa por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), amenazando con revelar secretos y anunciando un nuevo video muy pronto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG