Enlaces para accesibilidad

Falta de inversión en petróleo lastima a Venezuela


La crisis venezolana ha generado una gran escasez de productos, que obliga a los ciudadanos a pasar largas horas haciendo cola para comprar productos.
La crisis venezolana ha generado una gran escasez de productos, que obliga a los ciudadanos a pasar largas horas haciendo cola para comprar productos.

Expertos señalan que la política del chavismo de invertir poco en la industria petrolera y obtener grandes retornos llegó a su fin, y es la población la que se verá afectada.

Venezuela es uno de los países más afectados por la baja del nivel del precio del petróleo que ha ocurrido desde el segundo semestre de 2014.

El mal manejo económico, sumado a la severa caída del crudo, desató una recesión económica en el país, que se ha visto agravada por una crisis de desabastecimiento de medicamentos y productos de primera necesidad que han obligado a los venezolanos para poder comprar productos como papel higiénico y alimentos.

Lo peor es que si los precios del petróleo siguen bajos, la crisis podría empeorar.

Así lo piensa Pedro Mario Burelli, exmiembro del consejo ejecutivo de Petróleos de Venezuela, quien dice que los precios del petróleo seguirán bajos.

“El precio del petróleo se va a mantener bajo durante un tiempo. Había estado alto en forma artificial. Los sauditas llevaban bastante tiempo advirtiendo que el precio de $100 dólares era inviable e inconveniente a los países productores del petróleo”, dijo Burelli a la Voz de América.

Para Burelli, el mercado del petróleo entró a un nuevo paradigma, y los precios de $100 dolares el barril no volverán en el mediano plazo.

“Para Venezuela es terrible, porque obviamente [el petróleo] ha mantenido todo el chavismo, que está montado en una estructura de gasto rápido, un boom que viene de la combinación de invertir poco en el petróleo, y obtener ingresos altos. Ahora tienes cero inversión en petróleo, les va a caer la producción y el precio no va a subir”, senaló.

El problema es que, con un Estado sin arcas y una población sin la libertad de adquirir los productos que necesita, la sociedad venezolana se puede convertir en un polvorín.

De hecho, la agencia Moody’s alertó esta semana que Existe un mayor riesgo de estallido social debido a esta peligrosa combinación de factores.

“El futuro inmediato, los próximos seis meses, el nivel de ingreso de la población va a ser cero, y lo que reciba el Estado va a ser muy poco”, dijo Burelli. “Yo no sería muy optimista que Venezuela no vaya a caer en default. Porque la suma de caída de precios y caída de volumen va a ser absolutamente catastrófica”.

La única solución que ve Alejandro Grimaldi, director general de Moody’s, es un cambio de modelo en Venezuela.

“Si no hay un cambio de modelo, y hasta ahora todo pareciera indicar que el presidente Maduro no quiere cambiar el modelo que claramente ha fracasado, (…) vemos riesgos muy fuerte que la escases suba, que la inflación escale a tres dígitos, que la contracción económica sea del siete por ciento, y la pregunta es qué van a hacer los sectores populares”, dijo Grimaldi.

Ante la falta de estrategia de las autoridades venezolana para enfrentar la situación, el presidente Nicolás Maduro se embarcó en una gira a Asia para conseguir ayuda, anunciando inversiones de China y ayuda de Rusia.

Sin embargo, los analistas consultados por la Voz de América no se muestran convencidos que esto vaya a solucionar los problemas de fondo del país.

“El peligro de este viaje de Maduro es que el último intento de ir a los aliados a pedir, a mendigar, fracasó. Ni China le va a pasar el dinero para solucionar los problemas fiscales de Venezuela, ni Rusia llegó a ningún acuerdo”, dijo Burelli.

“Lo triste es que Maduro va a llegar a Venezuela sin nada, y en unos cuantos días el país se va a dar cuenta que este boom anterior no existe. Y que la promesa que iba a ver otro boom porque los amigos iban a mandar dinero tampoco existe, y va a haber un gran desencanto en [la población}”, concluyó Burelli.

XS
SM
MD
LG