Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Periodistas logran entrar a la AN con ayuda de los diputados


Venezuela: periodistas logran ingresar a la Asamblea Nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

No es la primera vez durante este periodo legislativo que los diputados deben intervenir para que pueda entrar la prensa a la sede legislativa.

Los periodistas pudieron dar cobertura este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, tras ser escoltados por los diputados luego de cuatro semanas de bloqueos por parte de las autoridades.

Alrededor de las 11:00 a.m. los reporteros se encontraban en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas, bloqueados igual que desde el pasado 14 de mayo por un cerco de la Guardia Nacional, encargados de la seguridad de la sede legislativa.

Sin embargo, en esta oportunidad los diputados decidieron salir y hacer una especie de escudo para permitir el paso de los comunicadores, lo que generó un momento de forcejeo entre los parlamentarios y los funcionarios, sin mayores percances, hasta que lograron entrar a las instalaciones.

La redes sociales del Poder Legislativo dan cuenta del momento, en videos y fotos.

​No es la primera vez durante este periodo legislativo que los diputados deben intervenir para que pueda entrar la prensa a la sede legislativa. En enero de 2010, el parlamento, en control del oficialismo, prohibió a los medios de comunicación ingresar a las sesiones de la Asamblea Nacional a través de una modificación del reglamento interno. Se debían seguir las discusiones por los canales oficiales, hasta que en 2016, cuando la oposición retoma el control, se abrió la puerta a la prensa.

El presidente encargado de Venezuela y presidente de la AN, Juan Guaidó, también dejó registro del hecho en su cuenta de Twitter, donde aseguró que: La verdad siempre consigue sus caminos: la usurpación pretendía censurar a periodistas que tienen veinte años diciendo la verdad con valentía y ética".

Ya dentro del Palacio Federal Legislativo y frente a las cámaras, Guaidó indicó: "que lo sepa el mundo: cinco semanas tenían los periodistas sin poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, una dictadura que pretende que no sea difundida la verdad, seguramente mientras estoy hablando aquí ya tumbaron la señal de internet".

Aseguró que los impedimentos de los funcionarios no los "van a detener" y no van a detener "a la prensa libre, sigamos adelante, este es un momento determinante para Venezuela", agregó.

El líder opositor subió al palco de la prensa a saludar a los periodistas y antes de comenzar la sesión, les dio la bienvenida, acompañado por los aplausos de los legisladores.

Una de las diputadas que habló en la sesión de este martes fue María Beatriz Martínez, presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, quien aseguró que hoy se ratificó que no había "razón para que impidieran la entrada de la prensa libre y efectivamente le abrimos las puertas de este Palacio Federal Legislativo".

"Este es un logro del pueblo venezolano", agregó.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, también tuvo derecho de palabra. Indicó que este día de nuevo la prensa libre entra a la AN, "de donde nunca debieron salir", y los reporteros "ven reconocido, en primer lugar, su derecho al trabajo".

"Hoy el gobierno el gobierno de Venezuela, ejercido desde esta Asamblea Nacional, reivindica el derecho de todos los trabajos de la prensa y reivindica a todos los ciudadanos de este país hacer contraloría de lo que aquí ocurre", afirmó.

En la orden del día de este martes, estaba estipulado que los legisladores debatieran sobre la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela en todo el territorio nacional y específicamente los niños.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG