Enlaces para accesibilidad

Periodistas detenidos y amenazados en disturbios de Venezuela


La denuncia se conoce luego de que cuatro periodistas fueran detenidos por la Guardia Nacional de Venezuela.
La denuncia se conoce luego de que cuatro periodistas fueran detenidos por la Guardia Nacional de Venezuela.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ), dijo este lunes a través de un comunicado que "los funcionarios venezolanos deben dejar de hostigar a los periodistas y censurar los medios de comunicación en medio de disturbios y protestas violentas en el país".

Según medios locales "un soldado amenazó a los periodistas" y las autoridades impidieron a los comunicadores cubrir la votación de la Constituyente.

El domingo, el presidente, Nicolás Maduro pidió que se investigue a una estación de televisión por su cobertura en las votaciones.

"La crisis política en Venezuela ha creado un ambiente en el que el acoso y la violencia física son parte de la rutina diaria de muchos periodistas y los medios de comunicación no pueden reportar", dijo Carlos Lauría, coordinador senior del Programa para las Américas. "El pueblo venezolano tiene derecho a conocer los acontecimientos vitales, y las autoridades deben asegurarse de que los medios de comunicación sean capaces de proporcionar esa información sin enfrentar restricciones ni violencia".

CPJ denunció en la misiva además que la policía venezolana, "detuvo por un tiempo a Felipe Royet, fotoperiodista del semanario español Cambio16, en Caracas, ya Brigitte Gerdel y Daniel Rodríguez, del sitio de noticias Las Noticias de Cojedes, en San Carlos", tras información aportada por sel Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que confirmó además que la agencia de inteligencia nacional detuvo a la periodista de Venevisión, Euclides Sotillo, en Caracas.

"También el 30 de julio, un video grabado por el noticiero digital VivoPlay en el barrio El Paraíso de Caracas parecía mostrar a un soldado de la Guardia Nacional amenazando con romper el equipo de periodistas si continuaban filmando"; argumentó CPJ.

La Guardia Nacional de Venezuela no respondió de inmediato a la solicitud de comentario enviada por correo electrónico del CPJ.

Los colectivos han sido responsables de varios incidentes de amenazas, hostigamiento y violencia contra periodistas desde que las protestas comenzaron a finales de marzo.

CPJ argunentó que el Instituto para la Prensa y la Sociedad (IPYS Venezuela), denunció que "el Consejo Nacional Electoral, también negó credenciales a por lo menos nueve de los 15 medios de comunicación que solicitaron credenciales para cubrir la votación del 30 de julio".

El gobierno de Nicolás Maduro negó el visado de cuatro periodistas internacionales a Venezuela para cubrir el voto de la asamblea constituyente.

Por otra parte, CPJ dijo que "el presidente Nicolás Maduro pidió al regulador estatal de telecomunicaciones, Conatel, que investigue la televisora privada Televen por "disculparse por delitos", según informes de prensa".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG