Enlaces para accesibilidad

Periodista venezolano liberado tras 2 días cautivo

  • AP

El periodista venezolano Jesús Medina habla con la prensa en Caracas, tras ser liberado por sus secuestradores el martes 7 de noviembre de 2017.

CARACAS, VENEZUELA - Un periodista venezolano anunció el martes que había sido liberado tras dos días de cautiverio y tortura luego de fotografiar actividades criminales de pandillas dentro de una prisión.

El fotoperiodista independiente Jesús Medina publicó fotos en Twitter mostrando moretones en su rostro y cuerpo.

"Me torturaron y amenazaron con asesinarme", dijo, y agregó que continuará informando la verdad en una lucha para mejorar a su país.

Medina informa para DolarToday, un sitio web antigubernamental. Antes de que desapareciera, tanto el sitio web como el periódico El Nacional habían publicado las fotos de Medina tomadas desde la cima de una colina que supuestamente mostraban presos armados patrullando dentro de la prisión junto con cultivos de marihuana, antenas parabólicas y un zoológico.

Medina no identificó a sus secuestradores, diciendo que temía por su seguridad. Dijo que lo detuvieron en una habitación oscura sin comida ni agua y lo amenazaron con armas largas.

En una conferencia de prensa, Medina dijo que lo sacaron de un autobús y lo metieron en una camioneta, pero que tuvo tiempo suficiente para enviar un mensaje de texto urgente a un colega diciendo que estaba siendo secuestrado. Medina dijo que sus captores le dijeron que la amplia publicidad sobre su desaparición les impedía matarlo.

La dura prueba terminó aproximadamente 48 horas después cuando lo dejaron en una transitada carretera en las afueras de Caracas, con las manos atadas a la espalda y usando solo ropa interior. La policía lo ayudó a regresar a un lugar seguro, dijo Medina.

Durante su desaparición, tanto los políticos de la oposición como los funcionarios del gobierno habían expresado su preocupación. Un mes antes, las autoridades lo detuvieron a él y a otros periodistas mientras visitaban la misma prisión.

Natalie Southwick, del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, pidió a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa. Ella dijo que siguen habiendo interrogantes sobre la desaparición de Medina.

"Es difícil saber quién puede ser responsable", dijo. "Nos gustaría ver una investigación transparente para descubrir quién es responsable de detenerlo y golpearlo y que sean llevados ante la justicia".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG