Enlaces para accesibilidad

Protestas por detención de periodista Braulio Jatar


El director del diario digital Reporte Confidencial fue detenido el sábado en la Isla de Margarita por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
El director del diario digital Reporte Confidencial fue detenido el sábado en la Isla de Margarita por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

El gobierno de Chile ha exigido su inmediata liberación, igualmente la oposición venezolana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

El gobierno de Chile, dirigentes opositores venezolanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condenaron la detención del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar.

Jatar, director del diario digital Reporte Confidencial fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el sábado tras hechos vinculados a una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrida en la comunidad de Villa Rosa, en la Isla de Margarita.

Otras treinta personas habrían sido detenidas antes de, periodista después de una visita del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes, a la comunidad de Villa Rosa.

Decenas de ciudadanos protestaron contra el mandatario con un "Cacerolazo", golpeando ollas, haciendo reclamos y profiriendo insultos, de acuerdo con la versión de personas de la oposición.

El secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, en su programa de radio transmitido por la emisora local RCR, calificó de “secuestro” la detención de Braulio Jatar.

Según Torrealba, Jatar fue sido detenido por difundir vídeos en los que se ve a un grupo de personas, insultar, abuchear, y golpear ollas en protesta frente a Maduro, quien según muestran las grabaciones, se bajó de su vehículo e incluso intentó enfrentarse con una señora que le gritaba.

Todos los detenidos, menos Jatar, fueron liberados entre el sábado y el domingo.

El gobierno chileno está haciendo todo lo posible para asistir al periodista y para que su familia pueda verlo, dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien manifestó preocupación por la detención de Jatar.

Muñoz dijo que contactó a su par venezolana Delcy Rodríguez para averiguar el estado del profesional, nacido en Chile e hijo de venezolanos.

El hijo de Braulio Jatar informó en Twitter que las autoridades acusaron a su padre de "legitimación de capitales" por supuestamente haberle encontrado “una gran suma de dinero” en su vehículo, el cual estuvo en manos de las autoridades durante unas 26 horas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa venezolanos pidió al Ministerio Público garantizar los derechos de Jatar.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG