Enlaces para accesibilidad

Excarcelan a opositor en Venezuela


A su salida de prisión Peña Esclusa dijo sentirse orgulloso de haber estado un año en la cárcel como muestra del compromiso político que tiene con su país.

El conocido opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa, quien padece un cáncer de próstata, fue excarcelado este miércoles en Caracas bajo libertad condicional.

A su salida de prisión, Peña Esclusa declaró a la Voz de América sentirse "muy orgullo de haber estado un año en la cárcel en demostración del compromiso que tiene con su país”.

El político indicó que mucho antes de que lo encarcelaran tuvo noticias de que lo iban a apresar y tuvo oportunidad de irse Venezuela, pero dijo que no lo hizo porque consideró que era su deber quedarse.

Su liberación ocurre días después de que el presidente Hugo Chávez, quien igualmente padece de cáncer, ordenó otorgar beneficios cautelares a "políticos presos" y otros reclusos que tuvieran alguna dolencia grave.

Inmediatamente después, la Fiscalía General anunció mediante un comunicado que las autoridades judiciales venezolanas evaluarían la decisión de otorgar libertad condicional por razones humanitarias a 54 presos en diversas cárceles del país.

Peña Esclusa dijo que “el cáncer es una especie de igualador que no mira cargos ni apellidos, que nos recuerda que somos mortales y que en una nación todos debemos tratar de vivir armónicamente”.

Afirmó que su excarcelación también ha sido resultado del “enorme apoyo” que tuvo de parte de la iglesia católica venezolana, personalidades políticas, parlamentos, y de los medios de comunicación, que le dieron una gran connotación a su caso.

Entre esos medios, agradeció especialmente a la Voz de América por ofrecerle máxima cobertura informativa cuando su esposa, Indira Ramírez, acudió a Washington a presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y al “denunciar la situación de persecución injusta que yo estaba viviendo”, dijo.

Peña Esclusa fue detenido en julio de 2010 por su vinculación, según el gobierno, con planes terroristas.

Presuntamente mañana jueves tendrá que comparecer ante un Tribunal, que le impondrá las condiciones bajo las que podrá permanecer fuera de prisión.

XS
SM
MD
LG