Enlaces para accesibilidad

Fuentes: Detenido exjefe de refinación de PDVSA por presunta corrupción


Varios gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela han sido detenidos en los últimos meses acusados de hechos irregulares.

Autoridades venezolanas detuvieron al exjefe de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusándolo de presunta corrupción, informaron dos fuentes a Reuters.

La detención del veterano ejecutivo Jesús Luongo continúa la purga en el aquejado sector petrolero de la nación miembro de la OPEP. Varios gerentes petroleros han sido capturados en los últimos meses, acusados de hechos irregulares, entre ellos el exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de PDVSA Nelson Martínez.

Las autoridades emitieron órdenes de captura para Luongo y otros cuatro ejecutivos petroleros, agregaron las fuentes con conocimiento de las detenciones.

Luongo, un ingeniero quí­mico egresado en 1984 de la Universidad Central de Venezuela, se entregó el lunes en la occidental Pení­nsula de Paraguaná, sede del mayor complejo refinador del país, Amuay-Cardón, y del que fue su director, dijo una de las fuentes.

Una primera audiencia está prevista para el martes. PDVSA y el Ministerio de Información no respondieron de inmediato solicitudes de comentarios sobre el caso.

Entre los cargos que se le formularán al exdirectivo petrolero están peculado doloso, tráfico de influencias y legitimación de capitales, agregaron las fuentes.

Luongo no respondió mensajes de Whatsapp de Reuters pidiendo su declaración. Según los datos que se pueden ver en el sistema de mensajería, el exgerente no se conecta desde el domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió luchar contra la corrupción dentro de la estatal petrolera paralimpiarla de "mafias". Al menos 70 exejecutivos han sido capturados hasta ahora, lo que ha desembocado en numerosas renuncias dentro de la empresa por temor.

La salida de ese personal ha comprometido el músculo operativo de la mayor empresa del país, de acuerdo conconocedores de la industria.

La oposición ha desestimado la lucha anticorrupción y ha calificado la purga como un reflejo de las divisiones internas dentro del Gobierno, y destaca que PDVSA ha estado bajo el férreo control del oficialismo desde que el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez llegó al poder a comienzos de 1999.

El Fiscal General, Tarek Saab, un exgobernador estatal del oficialismo, ha dicho que los señalamientos opositores son un intento de desacreditar lo que denomina "una cruzada" anticorrupción.

La oficina de Saab convocó para el martes a una conferencia de prensa para hacer "anuncios judiciales de la lucha anticorrupción", según un comunicado de la Fiscalía.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG