Enlaces para accesibilidad

Asamblea Nacional venezolana renueva directiva

  • Voz de América - Redacción

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges saluda con el líder de oposición y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles.

Jorge Borges de Primero Justicia, nuevo presidente del parlamento, prometió en los próximos días aprobar "el abandono del cargo" por parte del presidente Nicolás Maduro.

El parlamento venezolano, dominado por la oposición, nombró el jueves una nueva junta directiva que prometió renovar sus esfuerzos para la convocatoria de elecciones generales anticipadas dentro de sus intentos por reemplazar al presidente Nicolás Maduro.

Como nuevo presidente de la Asamblea Nacional fue nombrado Julio Borges, del partido Primero Justicia, quien adelantó que - haciendo uso de otra vía constitucional- el pleno aprobará en "los próximos días" el "abandono del cargo" de Maduro por no cumplir con sus funciones.

"Maduro, al abandonar la Constitución, abandonó el cargo para lo que significa los deberes de gobernar. Con esta decisión la Asamblea Nacional abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles desde gobernadores, alcaldes, presidente, y por qué no, reelegir una nueva Asamblea", dijo Borges.

"¡Qué el pueblo decida!", agregó en su discurso inaugural.

De aprobarse el "abandono de cargo" de Maduro, legalmente debe ser reemplazado por su vicepresidente, quien es nombrado libremente por el mandatario.

Sin embargo, es poco probable que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo apruebe puesto que hasta ahora no ha fallado en contra del Gobierno en las medidas adoptadas por el parlamento.

Freddy Guevara, líder de la tolda política opositora Voluntad Popular fue juramentado para la primera vicepresidencia; mientras que Dennis Fernández, del partido Acción Democrática, ocupará la segunda vicepresidencia.

La instalación de la nueva directiva se efectuó a pesar de las objeciones de Maduro quien, con el aval del TSJ, alega que las acciones del parlamento no tienen efecto legal hasta que desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos, un proceso que la Asamblea dice que ya cumplió.

La bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se opuso al nombramiento de la nueva directiva y dijo no reconocerla.

El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, saluda con su nuevo vicepresidente Tareck El Aissami durante una reunión ministerial en Caracas.
El presidente de Venezuela Nicolas Maduro, saluda con su nuevo vicepresidente Tareck El Aissami durante una reunión ministerial en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro restructuró su gabinete el miércoles, nombrado como nuevo vicepresidente y posible sucesor si es destituido del poder, al gobernador del estado central de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años, uno de los dirigentes más influyentes y radicales del chavismo, en sustitución del educador Aristóbulo Istúriz (70).

Otros cambios en el gabinete de Maduro incluyeron el nombramiento del diputado y economista Ramón Lobo como Ministro de Finanzas, y Nelson Martínez, Ministro de Petróleo en sustitución de Eulogio del Pino, quien sigue al frente de la petrolera estatal PDVSA.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG