Enlaces para accesibilidad

Venezuela: otro diputado opositor huye hacia Colombia


El congresista Richard Blanco confirmó a The Associated Press que la madrugada del lunes pasó hacia el país vecino a través de una trocha o paso ilegal.
El congresista Richard Blanco confirmó a The Associated Press que la madrugada del lunes pasó hacia el país vecino a través de una trocha o paso ilegal.

El diputado opositor venezolano Richard Blanco, a quien las autoridades le abrieron un proceso judicial junto a otros de sus colegas, huyó este lunes a Colombia luego de permanecer refugiado más de un mes en la residencia de la embajada argentina en Caracas.

El congresista confirmó a The Associated Press que la madrugada del lunes pasó hacia el país vecino a través de una trocha o paso ilegal. "Decidí tomar la trocha y seguir a otro rumbo que posteriormente informaré con la finalidad de pedir ayuda humanitaria para Venezuela", indicó el congresista en conversación telefónica con la agencia de noticias.

Blanco, integrante del partido opositor Alianza al Bravo Pueblo y de la fracción parlamentaria 16 de julio, explicó que tomó esta decisión por las normas diplomáticas que le impedían ofrecer declaraciones. "Me estaba atormentando el hecho de silenciar mi voz", agregó.

En la cuenta de Twitter del diputado se difundió una fotografía en la que se ve a Blanco caminando por un camino de tierra cerca de un río y en la que explica que está rumbo a Colombia.

En otro post más tarde, el diputado informó que ya se encontraba en Cúcuta, específicamente en la Casa Hogar Madre de la Divina Providencia, ubicada en el Barrio Cundinamarca.

"Alzaremos la voz fuertemente de lo que pasa en nuestro país. No me callarán", aseguró.

Blanco había ingresado a la residencia diplomática argentina el 9 de mayo luego que las autoridades decidieron enjuiciarlo por al menos seis crímenes contra el Estado y la oficialista Asamblea Nacional Constituyente allanara su inmunidad parlamentaria, junto con otros de sus colegas, por acompañar al líder opositor Juan Guaidó en el alzamiento del pasado 30 de abril.

En el último mes y medio, 15 diputados se han visto afectados.. Uno de ellos, el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano, está detenido en la sede de la policía militar; tres están refugiados en las residencias de las embajadas de Italia y México; tres están fuera del país, entre ellos Blanco; y otros ocho permanecen ocultos.

De este grupo, el último señalado es el parlamentiario Rafael Guzmán. Sin embargo, esta cifra podría aumentar a 17, según las denuncias de Guaidó y del propio Parlamento de que el Tribunal Supremo de Justicia del país podría estar por agregar a los señalamientos a los congresistas Tomas Guanipa y José Guerra. Aún no se ha formalizado el procedimiento.

El fiscal general Tarek William Saab que el Ministerio Público abrió investigaciones a 34 personas por el alzamiento y se realizaron 17 detenciones.

*Con información de AP

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG