Enlaces para accesibilidad

Venezuela ordena intervención de Banesco tras detener a directivos del banco


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó la detención de directivos del banco privado Banesco, presuntamente por "irregularidades" contra la moneda venezolana.

El gobierno de Venezuela anunció la intervención de Banesco, el banco privado más importante del país, durante 90 días por estar presuntamente involucrado en planes para "desestabilizar la economía del país".

La decisión tiene lugar después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que había solicitado 11 órdenes de aprehensión contra directivos de Banesco por estar presuntamente implicados en "iregularidades que atentan contra la moneda venezolana".

Los 11 banqueros involucrados en la acusación del fiscal Saab son: Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico Marco Ortega.

Saab también nombró como presuntos implicados a la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de oficiales de cumplimiento como Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo. Todos han sido detenidos, indicó el fiscal.

"Ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado. El gran total de personas detenidas es de 134, pero las órdenes de aprehensión son 198 .Hemos realizado 300 allanamientos y bloqueado 1380 cuentas", dijo Saab en una rueda de prensa desde el Ministerio Público.

​El fiscal aseguró que tanto Banesco como cualquier otra entidad bancaria están obligados por la Sudeban a verificar cualquier transacción irregular. Explicó que el banco dejó sin denunciar 870 casos y solo notificó 30.

Saab también pidió calma a los clientes del banco, uno de los más importantes de Venezuela.

"Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado", señaló.

El fiscal general de Venezuela aseguró que según investigaciones de los cuerpos de inteligencia del Ministerio del Interior, Justicia y Paz "90 por ciento de las cuentas bancarias asociadas a actividades delictivas" están en Banesco.

También afirmó que las operaciones bancarias de más relevancia las hicieron clientes con direcciones electrónicas extranjeras, principalmente Panamá y Colombia.

También este jueves, el presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, anunció que está regresando al país para responder a las acusaciones del gobierno.

"La forma en que se ha tratado esto es desproporcionada. No es admisible que se exponga una institución con historial de buenas prácticas”, dijo Escotet.

El banquero hizo un llamado para resolver este incidente "de una manera apegada a derecho" y pidió la oportunidad "de defendernos de la manera correcta".

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG