Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición agrega expertos a diálogo en Dominicana


Jorge Roig, integrante de la Comisión por la oposición quien viajará a República Dominicana para la negociación de la crisis en Venezuela.
Jorge Roig, integrante de la Comisión por la oposición quien viajará a República Dominicana para la negociación de la crisis en Venezuela.

La oposición venezolana informó que sumará a su delegación a un grupo de expertos en sectores económicos y sociales para el diálogo con el gobierno que se realizará en diciembre en la capital dominicana en busca de una solución amplia a la severa crisis del país.

Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial, manifestó que la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, una alianza de casi tres decenas de partidos opositores, tomó la decisión de incluir a técnicos representativos de distintos sectores por considerar que la solución de la crisis política, económica y social en la nación sudamericana no depende únicamente de los factores políticos.

Roig, miembro asesor de la alianza opositora, destacó que la delegación que viajará a Santo Domingo incluye también a académicos y a miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición sesionarán el 1 y 2 de diciembre con la participación del canciller dominicano Miguel Vargas y sus pares del denominado grupo de “países garantes”, compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay.

La oposición ha ratificado su disposición de avanzar en este proceso, pese a la negativa de algunos líderes opositores, como el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien indicó que una negociación no va a ayudar a Venezuela.

Ledezma, quien escapó de su arresto domiciliario hace casi dos semanas y que viajó a España, sostiene que se debe abordar como único tema los términos para la salida de Maduro del poder.

En el comunicado leído por Roig, la alianza Opositora indica que entre los principales temas en los que insistirá se encuentra la apertura de un canal humanitario para aliviar la severa escasez de alimentos y medicinas que agobia a los venezolanos, la liberación de los presos políticos y la exigencia de comicios con nuevas condiciones y autoridades electorales que considera necesarias para acudir a las elecciones presidenciales del 2018.

La oposición denunció graves irregularidades y fraude en al menos un estado en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, que según los resultados oficiales ganó el chavismo, y los mismos partidos que van al diálogo no acudirán a los comicios municipales del 10 de diciembre al no ver un proceso justo vigilado por el actual Consejo Nacional Electoral.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG