Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Oposición denuncia secuestro de vicepresidente de la Asamblea Nacional


Juan Guaido (D), presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el legislador Edgar Zambrano, vicepresidente de la misma.
Juan Guaido (D), presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el legislador Edgar Zambrano, vicepresidente de la misma.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que funcionarios de la policía de inteligencia detuvieron a Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Congreso.

"Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr", escribió en su cuenta de Twitter.

En la red social, Zambrano publicó que "los funcionarios utilizan una grúa para trasladarlo, tras negarse al salir del vehículo que lo transportaba cuando fue abordado por los oficiales en una avenida del oeste de Caracas".

Más tarde, Guaidó señaló a través de su twitter, que con la detención de Zambrano la policía política violó todos los procesos y exhibió "el autoritarismo al cual obedecen". Además reiteró que la Asamblea Nacional es el único poder electo en Venezuela y que, con estas acciones, "la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular".

"Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo", tuiteó Guaidó.

Recordó que al enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro asumieron que enfrentarían "persecución política y la amenaza típica de las dictaduras militares", pero advirtió que no tienen miedo y que cada acto como este les dará más razones para sacarlo del poder. También dijo que los responsables del "secuestro" enfrentarán las consecuencias.

Los diputados venezolanos, Stalin González, segundo vicepresidente del parlamento y Carlos Prosperi repudiaron el hecho y explicaron que la detención es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante EE.UU. dijo que las "Fuerzas represoras del régimen de Maduro secuestran al 1er. Vicepresidente de @AsambleaVE diputado @edgarzambranoad. Como se rehusó a salir de su vehículo apegándose a su inmunidad parlamentaria, #SEBIN remolcó el automóvil con una grúa con el diputado dentro".

Más tarde, señaló también en Twitter, que el gobierno de Nicolás Maduro cierra el parlamento, pero "ahora eliminando diputados con persecución". Y añadió que cerca del 25% de los diputados "han sido sometidos a este linchamiento. Y todos los 112 diputados han sido al menos atacados y amenazados".

La embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela señaló que la detención "arbitraria" del diputado "es ilegal e inexcusable. Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano". Y advirtió que si no es liberado, "habrá consecuencias".

Después que se conoció la noticia, los cancilleres de Chile, Perú y Colombia, así como el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron el hecho y pidieron la liberación del legislador.

El gobierno de Costa Rica también envió un comunicado en el que expresó su "más enérgica condena" por "la detención arbitraria" del legislador y de otros dirigentes y ciudadanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La inmunidad de Zambrano fue removida recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG