Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana entra en acción


En la imagen, venezolanos protestan contra el juicio al líder opositor Leopoldo López en julio.
En la imagen, venezolanos protestan contra el juicio al líder opositor Leopoldo López en julio.

Con el fin de convocar una asamblea constitucional, opositores al gobierno de Nicolás Maduro comienza a recolectar firmas.

Los opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro comenzaron a recolectar firmas con el propósito de convocar una asamblea constitucional y remover al líder socialista antes de las elecciones presidenciales del 2019.

El partido Voluntad Popular, encabezado por el encarcelado líder político Leopoldo López, lanzó la campaña de petición de firmas el sábado en Caracas.

López lleva 221 días preso por supuestamente alentar protestas contra el gobierno de Maduro.

Sin embargo, los analistas consideran que la opción será difícil de concretar, según la agencia AP.

Los opositores necesitan recolectar las firmas del 15% de los votantes registrados, lo que equivale a unos tres millones de electores, y la iniciativa no contaría con el apoyo total de los 20 partidos de la coalición opositora.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela estableció "que la recepción de manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular, sin la intervención del Poder Electoral, carece de toda legalidad".

En un comunicado, el organismo señaló que sin la participación del CNE, no se garantizan "los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional", según publicó el periódico venezolano El Universal.

El CNE señaló que se deben seguir sus guías para asegurar que la identidad de los solicitantes y la integridad del proceso de recolección de firmas sea correcto.

Los oponentes más moderados favorecen una estrategia a largo plazo para las elecciones legislativas del año próximo, informó la AP.

El apoyo a Maduro ha caído en medio de una crisis económica que provocó protestas antigubernamentales este año.

En el marco de la Asamblea General de la ONU esta semana, unos 200 venezolanos protestaron contra la crisis económica y el desabastecimiento que sufre el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG