Enlaces para accesibilidad

Venezolanos viven segundo apagón en menos de un mes

update

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, aseguró que se trataría de un ataque similar al de hace dos semanas ideado desde Washington.

Caracas y varios estados de Venezuela presentaron el lunes una falla importante de electricidad, dos semanas después de que se recuperaran del apagón más prologando de su historia contemporánea.

Pasada la 1:00 p.m. del lunes comenzó el apagón, que además de la capital y estados cercanos, como Vargas, se reportaron afectaciones en los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia, así como en Anzoátegui, en el oriente del país.

También hubo falla en la región insular, en el estado de Nueva Esparta. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, ofreció detalles a la prensa entrada la noche. Aseguró que el servicio eléctrico está “recuperado en todo el territorio nacional” y que se trataría de un ataque similar al de hace dos semanas ideado desde Washington.

"Quedan unas pocas zonas en el occidente del país sin suministro de energía, no obstante, será recuperado de forma paulatina en las próximas horas”, indicó.

“¿Quiénes fueron los primeros en aparecer? Marco Rubio, John Bolton. Esto se hace en el marco de las amenazas que realiza Mike Pompeo contra Venezuela (…) el trío de la desgracia de frente en este plan para agredir a nuestro pueblo”, agregó.

El ministro de comunicación Jorge Rodríguez también ofreció declaraciones a los medios de comunicación más temprano. Dijo que se trataría de "un nuevo ataque" al centro de carga y de transmisión del sistema eléctrico nacional para "sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica del Guri", el mayor generador de energía eléctrica del país.

También puede leer: Maduro crea comando militar para garantizar servicios públicos tras apagón

El metro de Caracas, uno de los medios de transporte más usados de la capital, reportó a la 1:28 p.m. que debido a una falla eléctrica no prestaría servicio comercial en tres de sus líneas. Pasadas las 8:00 p.m el servicio se estaba restableciendo paulatinamente.

Los servicios de telecomunicación e internet también se vieron afectados.El observatorio de internet NetBlocks informó a las 3:20 p.m. que el 57% la i nfraestructura de telecomunicaciones del país estarían fuera de servicio como consecuencia del apagón.

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a las afueras de Caracas y el más importante del país, vio afectada sus operación por el apagón.

El presidente interio de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó aseguró que en esta oportunidad la falla afectaría 17 estados. Se preguntó: "Régimen de (Nicolás Maduro) quema medicina y comida, no puede ni mantener electricidad, no hay agua ¿y habla de victoria?".

El dirigente atribuyó el apagón a una “sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea San Jerónimo - La Horqueta - La Arenosa”. Acusó al gobierno en disputa de mentir.

El pasado 7 de marzo los venezolanos vivieron el apagón más prologando de la historia contemporánea del país que afectó al menos 20 de los 23 estados del país y que en algunos casos duró una semana.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro aseguró que la falla se debió a un ataque cibernético al sistema hidroeléctrico del Guri coordinado por EE.UU. La oposición asegura que se debe a la falta de mantenimiento y el desvío del dinero que debía utilizarse en el sistema eléctrico.

EE.UU. ha negado en reiteradas oportunidades su relación o participación en estas fallas eléctricas.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG