Enlaces para accesibilidad

Nicolás Maduro sin Chávez


Nicolás Maduro heredó el poder político de Hugo Chávez y ahora le corresponde mantener la unidad.
Nicolás Maduro heredó el poder político de Hugo Chávez y ahora le corresponde mantener la unidad.

Le corresponde a Maduro asumir el proyecto político socialista de Hugo Chávez. El gran interrogante es si esa herencia se podrá mantener hasta 2019.

Nicolás Maduro cumplirá 51 años en noviembre de 2013 y el próximo 14 de abril someterá su nombre al pueblo de venezolano como aspirante a la presidencia de la República, según los designios de su desaparecido jefe, Hugo Chávez Frías.

“Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela”, exclamó Chávez antes de partir a su última cirugía en La Habana, Cuba.

Y agregó: “Es un revolucionario a carta cabal. Un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para dirigir el destino de Venezuela. Con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes. Con el reconocimiento internacional que se ha ganado”.

Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, apenas tenía 20 años cuando ya militaba en la Liga Socialista, luego de terminar su secundaria no ingresó a la universidad sino que se dedicó a trabajar.

A los 26 años de edad, fue chofer de bus del sistema metro de Caracas y se hizo miembro del Sindicato de Trabajadores del servicio de transporte público. Fue nombrado presidente de esa agremiación y perteneció a la junta directiva de la empresa.

Se casó con la abogada Cilia Flórez, exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien estuvo muy cerca de Chávez en la época del primer intento de golpe de Estado. Ella se desempeña hoy como la Procuradora General de la República.

Maduro fue miembro de la Asamblea Nacional y presidente de ese órgano legislativo hasta el año 2006, cuando fue designado por Chávez como Canciller de la República.

Fue designado vicepresidente en octubre de 2012 y asumió tareas de mandatario cuando se agravó el estado de salud de Chávez. Ahora funge como presidente a cargo.

XS
SM
MD
LG