Enlaces para accesibilidad

Venezuela sale formalmente de la CIDH


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el organismo internacional de derechos humanos responde a los intereses de EE.UU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que el organismo internacional de derechos humanos responde a los intereses de EE.UU.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se retira del sistema interamericano que observa y fiscaliza el cumplimiento de los derechos humanos en los países de la región.

Venezuela se retira el martes del sistema interamericano de derechos humanos.

El argumento del gobierno venezolano es que este sistema está parcializado contra Venezuela, y sirve los intereses de Washington.

La decisión ha motivado fuertes condenas por parte de críticos del gobierno, líderes de la oposición venezolana y organizaciones de defensoras de derechos humanos.

Carlos Ayala, abogado crítico del gobierno, asegura que la decisión es inconstitucional.

“Los dos tratados de derechos humanos más importantes que existen hoy en día, tanto a nivel regional como de Naciones Unidas son la convención interamericana de derechos humanos… y el pacto internacional de derechos humanos están expresamente contenidos en nuestra constitución, el artículo 339 dice expresamente que en casos de estado de excepción el Estado debe regirse por la convención americana de derechos humanos”, dijo Ayala.

Otros dirigentes de oposición han protestado la decisión. El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo un llamado a los líderes del continente a que no se hicieran de “la vista gorda.”

Por su parte, el gobierno de Venezuela, en repetidas ocasiones, ha manifestado su deseo de abandonar el sistema interamericano. El presidente Nicolás Maduro ha dicho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está parcializada contra Venezuela.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, criticaron la decisión de Venezuela.
XS
SM
MD
LG