Enlaces para accesibilidad

Venezuela paga indemnización a minera canadiense


En mayo del 2009, el gobierno de Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5 a Gold Reserve.
En mayo del 2009, el gobierno de Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5 a Gold Reserve.

La minera canadiense Gold Reserve dijo el viernes que Venezuela le pagó 40 millones de dólares correspondientes a una indemnización por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano y que, en los próximos dos años, cancelará el resto de su deuda de aproximadamente 992 millones de dólares.

Además, como parte del acuerdo logrado entre ambas partes, las obligaciones del Gobierno socialista de Nicolás Maduro, que enfrenta una delicada situación económica, estarán parcialmente garantizadas con deuda soberana de Venezuela.

"Este es un hito importante no sólo para Gold Reserve sino para Venezuela", dijo en un comunicado la firma que cotiza en la bolsa de Toronto.

"La Compañía quisiera reconocer los esfuerzos considerables de su equipo y sus contrapartes de Venezuela, que han trabajado muy duro para llevar esto a una conclusión exitosa", agregó.

A pesar del entusiasmo de la firma, no es la primera vez que modifican las fechas para que Venezuela le pague a Gold Reserve.

Luego de que el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, fallara a favor de la minera en el 2014, recién en agosto del año pasado, Venezuela acordó pagarle 600 millones de dólares el 31 de octubre de 2016 y 170 millones de dólares antes de que finalice ese año.

Adicionalmente, Venezuela acordó adquirir data minera de la empresa por unos 240 millones de dólares.

Tres meses después, sin embargo, Gold Reserve aceptó una reprogramación de los pagos que estipulaba que Venezuela debía terminar de pagar su deuda en junio de este año.

En mayo del 2009, el Gobierno del fallecido Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5 a Gold Reserve, por lo que la empresa solicitó en mayo de 2010 un arbitraje ante el CIADI.

Reuters

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG