Enlaces para accesibilidad

Un muerto y cientos de heridos en marcha opositora


Un miembro de las fuerzas antimotines apunta con una pistola hacia los manifestantes durante una protesta antigubernamental en Caracas, el lunes 19 de junio.

Una persona fue asesinada y al menos 119 resultaron heridas, 4 de ellas por arma de fuego, durante la manifestación opositora registrada el lunes en Caracas mientras en Cancún los cancilleres de la OEA discutían, sin éxito, la crisis venezolana.

El balance fue ofrecido por el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, y por el director de Salud del municipio Baruta, Enrique Montbrum.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Muchacho confirmó la muerte de Fabián Urbina, de 17 años, tras recibir un impacto de bala en el pecho y condenó “la violencia en especial el uso de armas de fuego para reprimir ciudadanos”.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, también mediante su cuenta en Twitter confirmó el deceso y admitió que “la hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”.

La agencia Reuters divulgó una fotografía (arriba) en la que se observa a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apuntando a un grupo de manifestantes con un arma de fuego.

En rueda de prensa con Julio Borges como vocero, la Mesa de la Unidad Democrática, bloque que reúne a los partidos de oposición, condenó el asesinato y convocó a los ciudadanos a participar en una caminada la tarde de este martes para rendir homenaje al joven asesinado.

De acuerdo al Ministerio Público, al menos 75 personas han fallecido en circunstancias relacionadas a las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 1 de abril.

Fracaso de la OEA

Ante la falta de consenso el lunes, por parte de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una resolución sobre la crisis que se vive en Venezuela, el presidente del parlamento venezolano, Julio Borges reaccionó en nombre de la oposición de su país asegurando que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.

Durante la noche de este lunes el parlamentario insistió en que la mayoría de los países del continente rechazan el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro.

Destacó que “lamentablemente cinco países lo que vieron fueron sus negocios, cinco países lo que vieron fue la deuda que tienen del petróleo, el dinero dado en corrupción a algunos de sus funcionarios, pero esos países al final tienen la consciencia comprada”.

“Veinte gobiernos de América han dicho que en Venezuela la represión y la violación de DD.HH. es intolerable. Veinte países que representan a 900 millones de latinoamericanos y solamente votaron en contra cinco países que representan apenas 16 millones de latinoamericanos”, afirmó el presidente del parlamento de mayoría opositora en rueda de prensa.

Borges insistió en que la mayoría del continente considera al gobierno de Maduro como una dictadura y recalcó que “el apoyo internacional es fundamental, nos da fuerza, nos da energía, acorrala al gobierno, lo aísla pero quienes vamos a dar los pasos decisivos para resolver eso somos los venezolanos.”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG