Enlaces para accesibilidad

29 presos asesinados en disturbios en la cárcel venezolana


Prado indicó que el enfrentamiento dejó 23 detenidos muertos y 18 policías heridos. Foto de archivo.
Prado indicó que el enfrentamiento dejó 23 detenidos muertos y 18 policías heridos. Foto de archivo.

Un enfrentamiento entre internos armados y guardias en un bloque de hacinamiento de una cárcel venezolana el viernes dejó al menos 29 prisioneros muertos, dijo un funcionario.

El choque comenzó cuando los presos, muchos armados, se negaron a permitir que las autoridades entraran, temiendo que fueran robados, dijo Humberto Prado, del Observatorio Penitenciario Venezolano. Dijo que hubo informes de al menos una explosión.

Un funcionario de la oficina del Fiscal General que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar dijo que al menos 29 personas murieron y otras 19 resultaron heridas.

Prado pidió a las autoridades que dirigen las cárceles de Venezuela que pongan fin a las muertes violentas, diciendo que más de 130 reclusos han muerto desde 2017 en tres disturbios en todo el país.

"Tenemos esta situación porque los responsables están convirtiendo estas células en mazmorras", dijo Prado en un video publicado en Twitter. "Los presos en Venezuela seguirán muriendo a menos que se haga algo".

La prisión se encuentra en el estado central de Portuguesa, a unas 220 millas (350 kilómetros) de la capital de Caracas. Está diseñado para albergar a 250, pero está abultado con 540 reclusos, dijo.

El año pasado, un motín en una prisión en la ciudad de Valencia dejó 68 muertos, muchos de los cuales fueron quemados vivos. Al menos 39 murieron hace dos años dentro de una cárcel en el estado de Amazonas, dijo el grupo de derechos de los prisioneros.

Venezuela se encuentra en medio de una histórica crisis política y social marcada por la escasez de alimentos y medicinas que está llevando a millones a huir del país.

Los críticos dicen que cerca de 30 cárceles repartidas por todo Venezuela están gravemente superpobladas y albergan a 57.000 reclusos. A menudo son manejados por pandillas que trafican drogas y armas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG