Enlaces para accesibilidad

Coalición opositora participará en elecciones venezolanas


Andrés Velásquez (camisa amarilla) habla durante una conferencia de prensa en la cual la oposición anunció que participará en las elecciones regionales.
Andrés Velásquez (camisa amarilla) habla durante una conferencia de prensa en la cual la oposición anunció que participará en las elecciones regionales.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el miércoles su decisión de preinscribir candidatos para las elecciones de gobernadores de diciembre luego de un “proceso arduo de consulta” y a pesar de los cuestionamientos de sus seguidores por aceptar esos comicios.

“La decisión de preinscribir los candidatos de la MUD para unas eventuales elecciones regionales, va acompañada por la decisión de profundizar la presión de calle”, destaca un comunicado de la coalición leído por el dirigente opositor Andrés Velásquez en conferencia de prensa.

Velásquez ratificó que se trató de una decisión consensuada y destacó que “para una dictadura, una elección en la que se cuente contra otro es calificada como un acto subversivo y por eso no las hace”.

"Que sepa el Gobierno que no vamos a dejar ningún terreno, ni ningún ring en los que ellos planteen la pelea, pero eso no quiere decir que vamos con los pantalones abajo a un proceso electoral. Todo lo contrario, vamos exigiendo las mejores condiciones", agregó.

El dirigente señaló que en los próximos días anunciarán la “agenda de acciones” ante las nuevas coyunturas y manifestó que el objetivo de la alianza opositora es “salir de la dictadura cuanto antes”.

Indignación

Seguidores de la oposición expresaron indignación en redes sociales por la decisión de los líderes de la MUD al considerar que no está acorde a los pedidos, hechos en constantes protestas en las calles, de exigir elecciones presidenciales anticipadas, la liberación de los presos políticos y la apertura de una ayuda humanitaria para solventar la crisis económica del país.

"Para cuántos partidos de la MUD la Constituyente cubana es ilegítima? Y sí es ilegítima, cómo pueden pensar en ir a elecciones? No entiendo", escribió la abogada y escritora Thays Peñalver en su cuenta en la red social Twitter.

La semana pasada, el partido opositor Acción Democrática fue el primero en anunciar sus intenciones de participar en la preinscripción de candidatos por considerar que no podían cederle espacios al gobierno.

El anuncio desató divergencias dentro de la oposición, pues miembros de varios partidos consideraron que participar en unas elecciones sin cambiar las autoridades del CNE, significaría “avalar el fraude” del pasado 30 de julio.

Permiso

El vicepresidente del partido del gobierno y constituyente, Diosdado Cabello advirtió que “quienes quieran ir a las regionales” deben contar con un permiso de la ANC.

“Esos bichos andan inscribiendo gente", dijo Cabello en un programa que todos los martes conduce en el canal del Estado. "Pero debe tener un certificado de buena conducta de la ANC. Si usted cree que ahora se va a inscribir después que llamó a quemar Venezuela, usted rodó, creo que no se han leído el decreto aprobado por la ANC”.

Durante el martes y el miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estuvo recibiendo las postulaciones de candidatos.

Las elecciones regionales debían haberse realizado el año pasado, sin embargo, fueron postergadas por el CNE cuya transparencia es cuestionada por la oposición, luego de que la empresa Smartmatic, que presta servicio a la plataforma tecnológica del poder electoral, denunciara“manipulación”de los resultados de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG