Enlaces para accesibilidad

Oposición insta a desconocer al gobierno, TSJ y CNE

  • Voz de América - Redacción

Venezuela's National Assembly President Julio Borges, center, surrounded by fellow legislators, speaks during a meeting with the media, in Caracas, Venezuela, April 18, 2017.

La Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los partidos de la oposición en Venezuela, instó el martes a la desobediencia civil y a restituir el orden constitucional mediante una convocatoria a elecciones presidenciales.

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y, en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie, de acuerdo con artículo 350 de la Constitución”, dijeron los opositores en el primero de 10 puntos incluidos en una resolución acordada el martes por la noche.

El segundo de los puntos invita a toda la sociedad al “desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno”.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, y dirigente de Primero Justicia, precisó que la meta no es solo “paralizar la ANC”, sino elegir un nuevo gobierno. Al preguntársele cómo, respondió que la presión en la calle sería determinante y que un adelanto de elecciones presidenciales partiría de un acuerdo político que se concretaría con una enmienda constitucional, según reportó el periódico El Nacional.

“La historia de Venezuela enseña que cuando la calle, el pueblo y la unidad nacional hacen causa común por la libertad se derrotan las tiranías. La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya. No podemos esperar, bajo ningún concepto, hasta el 30 de julio”, dicen los opositores en su manifiesto.

Borges también manifestó el respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega, luego que el Tribunal Supremo de Justicia aprobara el martes la apertura de un proceso en su contra por presuntas “falsas graves en el ejercicio de su cargo”.

“La Fiscal está siendo asediada por la dictadura (…) le mandamos un mensaje de apoyo total desde la MUD y el pueblo”, dijo Borges.

El anuncio de la oposición coincide con los candentes debates sobre la crisis de Venezuela en el seno de la Asamblea General de Organización de Estados Americanos que se realiza en Cancún, México.

Pese a la falta de una resolución consensuada en la OEA, a juicio de Borges, el respaldo internacional recibido ha provocado que “hoy la dictadura se encuentra más débil”.

“Queremos anunciar al mundo entero que utilizaremos todos los mecanismos para cambiar a este gobierno”, adelantó Borges.

La nueva hoja de ruta de la coalición política incluye el desconocimiento de las acciones del TSJ, la convocatoria a enfrentar "el fraude constituyente en todo el territorio nacional", la invitación a "unirse a una gran protesta permanente en todo el territorio hasta lograr la restitución del orden constitucional” y a mantener la protesta no violenta en las calles.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG