Enlaces para accesibilidad

Paraguay, tercer país garante de oposición en diálogos de Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Julio Borges(i) y Luis Florido(d), dirigentes de la coalición opositora venezolana MUD, informaron sobre las condiciones para el nuevo esfuerzo de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA) - La Mesa de Unidad Democrática en Venezuela escogió a Paraguay como tercer país garante en un diálogo exploratorio con el Gobierno, según reveló el diputado opositor Luis Florido.

"Definimos que nuestro tercer país será Paraguay por sus posiciones para el cambio político y la democracia en Venezuela",dijo Florido.

México y Chile ya habían sido dos de los países elegidos por la oposición para el diálogo. Entre tanto en Gobierno, convocó a Nicaragua y Bolivia para las conversaciones del 27 de septiembre en República Dominicana, y se espera pronto anuncie el tercer país garante a su favor.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, es un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, que lo acusa de formar parte de una alianza con Argentina y Brasil para desestabilizarlo.

El pasado martes, el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron al gobierno de Maduro y la MUD a explorar una posible negociación que ponga fin a la grave crisis política.

En el marco de esos acercamientos, que son apoyados por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, las partes dieron los primeros pasos para definir una agenda entre el miércoles y el jueves.

"No ha arrancado ningún diálogo. Estamos en un proceso de exploración por la desconfianza que hay con el gobierno que utiliza estos elementos como propaganda. Los encuentros son exploratorios", advirtió Florido.

El viernes, Maduro sostuvo que está próximo un acuerdo. "Hemos logrado instalar nuevamente una mesa de diálogo necesaria por la paz".

Las demandas de la oposición para negociar incluyen una garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno.

También exige la liberación de presos políticos -unos 600-, la restitución de funciones al Parlamento de mayoría opositora y la atención de la "emergencia humanitaria" por la escasez de medicinas y una inflación que según el FMI cerrará este año en 720%.

Por su parte, el jefe del Legislativo, Julio Borges, representante en las conversaciones, reiteró en la misma conferencia que los acuerdos deberán ser refrendados en las urnas.

La oposición ve con recelo el proceso tras dos intentos fallidos de diálogo en 2014 y 2016. "No hay un límite de tiempo para las conversaciones", dijo Borges.Paraguay será el tercer país garante de oposición venezolana

Borges, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que lo que sucede en Venezuela actualmente es un triunfo, dado que la presión internacional y de la ciudadanía ha "provocado" que el gobierno acepte una negociación con la oposición.

Aseguró que no habrán negociaciones hasta que estén dadas las condiciones para el diálogo.

Borges propuso que se permita a Henrique Capriles o Leopoldo López acudir a la reunión del 27 en República Dominicana y pide tener confianza en la dirigencia de la MUD.

El presidente del parlamento de Venezuela instó a hacer las cosas "bien" en función de lo que quiere el pueblo.

Borges aseguró que no se dará ningún paso sin tener la verificación seguimiento y concreción final.

Borges: "cualquier cosa que se logre ustedes lo van a decidir en un referéndum".

Por su parte, Luis Florido, diputado y presidente de la Comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, aclaró que la oposición está realizando un "encuentro exploratorio" y que por ello acudieron a las negociaciones con el gobierno en República Dominicana.

El parlamentario indicó que dicha exploración no es un diálogo como tal dado que el gobierno no ha cumplido las condiciones de la oposición para establecer una nueva mesa de diálogo.

Aseveró que el presidente Nicolás Maduro miente al decir que la Mesa de la Unidad Democrática ha mantenido conversaciones con el gobierno durante los últimos meses.

Negociaciones en República Dominicana

El jueves, el presidente de República Dominicana anunció la creación de una comisión de países garantes que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumaría Paraguay, propuesto por la oposición venezolana, que supervisarán el proceso de negociación y el cumplimiento de acuerdos que se alcancen.

Falta por definir el sexto país, propuesto por el gobierno venezolano, que se sumaría al proceso.

El pronunciamiento de la oposición, el sábado, contradice la declaración que ofreció la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

Cardenal de Venezuela propone demorar diálogo

Por otra parte, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró como "extemporánea" la fase exploratoria que emprendió esta semana el gobierno y la oposición para reactivar los diálogos e indicó que "después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo".

"Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país. Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

El cardenal, un fuerte crítico del gobierno, afirmó que la discusión sobre los diálogos puede distraer la atención de la oposición sobre las elecciones de gobernadores. "Si ese no es el objetivo del gobierno, al final es el logro que va a obtener: desanimar al pueblo opositor", agregó.

Los delegados del gobierno y la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el miércoles en República Dominicana una fase exploratoria de dos días para un eventual proceso de diálogo.

El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Colaboración de Álvaro Algarra, VOA Caracas

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG