Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Periodistas denuncian acoso


Venezuela ha forzado la compra de varios medios y no se sabe quiénes son los nuevos propietarios de esos medios.
Venezuela ha forzado la compra de varios medios y no se sabe quiénes son los nuevos propietarios de esos medios.

Panel establece que hay una marcada criminalización de los periodistas tratando de volverlos actores activos de la confrontación política en el país sudamericano.

El reconocido periodista de investigacion venezolano Sergio Debhar denunció en Washington que en su pais “se ha conformado una hegemonia comunicacional para silenciar a los periodistas y a los medios masivos”.

El comunicador hizo las declaraciones durante el panel titulado "Condenados al silencio: El Estado de la libertad de expresión en Venezuela", una discusión auspiciada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Unversidad George Washington y la organización National Endowment for Democracy, que analizó la situación por la que atraviesa la prensa en Venezuela.

Según el comunicador, otro problema que aqueja a la prensa venezolana es que el gobierno ha forzado la compra de varios medios y no se sabe quiénes son los nuevos propietarios de esos medios, por lo que hay una notable falta de transparencia lo que ha generado desconfianza en la sociedad .

“No hay la posibilidad de saber lo que está ocurriendo. La compra del periódico El Universal, por ejemplo, ha sido secreta con transacciones internacionales”, resaltó el periodista, agregando que quienes compran esos medios al parecer son seguidores del gobierno, ya que dichos medios han cambiado de línea editorial.

Durante lel vento se habló del problema de la falta de papel, que sigue siendo crítica para los medios impresos.

De igual forma, se puso de relieve que medios de expresión como los libros, tambien enfrentan amenzas toda vez que “las imprentas se niegan a publicar libros que no favorecen al gobierno y muchas librerías tambien niegan permisos para presentar muchos libros”, dijo Debhar.

“Todo esto ocurre en Venezuela para que no se sepa algo. La compra del periodico Últimas Noticias fue un negocio financiero. ¿Cómo es posible que esa transación sea más alta que la compra del Washington Post?”, puntualizó el comunicador.

La directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Marianela Balbi, expuso un estudio sobre medios y censura en Venezuela el cual revela que un 34% de los periodistas encuestados admiten que hay censura del gobierno.

Mientras que el 24% de los periodistas señalan que evitan trabajar ciertos temas porque saben que el medio no lo van a publicar.

Un 44% de los periodistas dicen que hay imposición de organismos gubernamentales que obliga a rectificaciones de informaciones que se han corroborado como verídicas, y un 93% de los periodistas encuestados reclaman una ley de acceso a la información pública.

Balbi concluyó que en Venezuela “hay una marcada criminalización de los periodistas tratando de volverlos actores activos de la confrontación política, por lo que los medios están cediendo a las presiones de censura del gobierno”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG