Enlaces para accesibilidad

Caracas: Marcha para exigir papel periódico


Empleados del periódico El Nacional gritan durante una protesta en las afueras de Cadivi, exigiendo divisas para comprar papel.
Empleados del periódico El Nacional gritan durante una protesta en las afueras de Cadivi, exigiendo divisas para comprar papel.

La marcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa exigirá al gobierno libertad de información y derecho al trabajo

La escasez de papel periódico y divisas para comprarlo adquiere una nueva dimensión en Caracas cuando este martes se prepara una movilización ciudadana “en defensa de la libertad de información y el derecho al trabajo”.

La marcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se dirigirá hasta la antigua sede de la oficina que autoriza las divisas, Cadivi.

Desde comienzos de agosto, al menos tres diarios del interior del país cerraron operaciones, incluyendo a dos decanos de la prensa del oriente venezolano, como El Sol de Maturín, Estado de Monagas, y Antorcha de la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui.

El lunes salió de circulación Notidiario, periódico de Delta Amacuro, tras agotar sus inventarios.

Pero el tema de las divisas parece ser solo una excusa del gobierno para limitar a la prensa.

El viernes, el presidente Maduro arremetió contra la “prensa de la burguesía”, por estar, según él contra el llamado “Plan de Pacificación” contra la criminalidad, y acusó directamente a los dueños de los mayores diarios del país –El Nacional, El Universal y del grupo de medios Bloque de Armas—, de apostar por el fracaso del programa oficial.

"Me van a llamar dictador, no me importa, yo voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se llena y se alimenta de la sangre y de la muerte que la promueve", advirtió Maduro.

"Todos apuestan al fracaso del plan de paz nacional que estoy yo echando a andar, todos, todos, todos ellos. Les va a llegar su hora", dijo.

En consonancia con lo dicho por el presidente, el Centro Nacional de Comercio Exterior, el ente encargado de establecer las prioridades para adjudicar divisas a los sectores de la economía, reiteró que alimentos y medicinas siguen siendo la prioridad y aseguró que el papel periódico no iba a ser convocado en la subasta de otorgamiento de divisas que se llevó a cabo el lunes.

Pero como señaló el presidente del periódico El Impulso, Eduardo Cardona, “La escasez de periódicos y la escasez de divisas tarde o temprano nos afectará a todos por igual. Tenemos que protestar”.

Los dirigentes políticos Henrique Capriles, Ramón Guillermo Aveledo, Carlos Vecchio, y Edgar Zambrano respaldan la movilización de este martes.
XS
SM
MD
LG