Enlaces para accesibilidad

Maduro rechaza amenazas de EE.UU.: "Es una injerencia brutal"


El presidente Nicolás Maduro habla durante una reunión con el Consejo de Defensa en el Palacio Miraflores, en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro habla durante una reunión con el Consejo de Defensa en el Palacio Miraflores, en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una “vulgaridad” los comunicados divulgados el lunes por el Departamento de Estado y por la Casa Blanca, que reconocieron la consulta popular celebrada por la oposiciónvenezolana el domingo.

“A Venezuela no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni más nunca, Venezuela es un país que se manda a sí mismo", afirmó Maduro. "Aquí mandamos los venezolanos, no manda (el presidente estadounidense Donald) Trump, ni (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos, ni (el brasileño) Michel Temer”, dijo Maduro el martes durante la instalación del Consejo de Defensa de la nación, que fue transmitido en cadena nacional.

“Si Donald Trump y sus lobbies y asesores se ha atrevido a decir 'Constituyente no', nosotros desde la Venezuela de Bolívar le decimos a Washington 'Constituyente sí, sí, sí va', Constituyente ahora más que nunca” retó Maduro.

El lunes el presidente Donald Trump advirtió que su gobierno “tomará acciones económicas fuertes y rápidas” en caso de que Maduro “imponga su Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio”.

Tras leer el comunicado del Departamento de Estado, en el que repudia los hechos de violencia y condena “la muerte de una persona en Catia, Caracas”, ocurrida mientras se efectuaba el plebiscito del domingo, Maduro dijo “¿Qué tiene que ver el Departamento de Estado y Trump con Catia?”

“¿Hasta dónde llega la conspiración para montar falsos positivos, masacres? ¿Hasta dónde llega la mano de la embajada norteamericana detrás de los intentos de masacre que ha habido durante más de 100 días aquí en Venezuela?”, se preguntó el mandatario.

Posteriormente, Maduro anunció que el Consejo de Defensa activará un conjunto de acciones para “atacar, neutralizar y derrotar estas amenazas, este injerencismo, este intervencionismo grosero, vulgar”.

Horas antes, el canciller Samuel Moncada anunció una "revisión profunda" de las relaciones con Estados Unidos, que estudia otras sanciones contra funcionarios venezolanos entre los que se encuentran el vicepresidente del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia", dijo Moncada, leyendo un comunicado.

El domingo la oposición obtuvo poco más de 7.5 millones de votos en una consulta popular, cuyo resultado busca legitimar las protestas antigubernamentales iniciadas el pasado 1 de abril y exigirle a Maduro que retire la propuesta de ANC.

Diversos organismos internacionales y gobiernos han reconocido el plebiscito, considerado por la administración de Maduro y por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela como “inconstitucional”. Sin embargo, el parlamento venezolano de mayoría opositora, defendió la consulta con base en cinco artículos de la Constitución.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG