Enlaces para accesibilidad

Maduro anuncia incremento del salario mínimo y el uso del yuan


Esta es la segunda oportunidad en la que el presidente acude a la Asamblea Constituyente, dado que el pasado 10 de Agosto, el mandatario asistió para reconocer a esta instancia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves un nuevo aumento del salario mínimo de los venezolanos y el uso de monedas distintas al dólar para sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su gobierno.

Maduro dio a conocer el incremento en 40% del salario mínimo de los venezolanos y dijo que los gobernadores electos en los próximos comicios regionales deberán subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo papel principal —según dijo— es conseguir “la paz económica”.

A nivel macroeconómico, el presidente ordenó a su equipo económico gestionar tan pronto como la próxima semana pagos en monedas como el yuan chino, en respuesta a lo que considera es un bloqueo financiero que se profundizó con las medidas aplicadas por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Maduro denunció que bancos estadounidenses se han rehusado en los últimos días a recibir fondos del gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar”, dijo durante un discurso ante la Asamblea Constituyente.

“Si nos persiguen con el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia de India, con el euro (...) pero a nosotros no nos van a asfixiar. Afortunadamente tenemos poderosas cuentas en yuanes”, aseguró.

De igual manera el mandatario ordenó "se le deposite a todos los trabajadores públicos del país, pensionados, maestros, policías, militares, un aumento del 40% del salario mínimo nacional (…) de todas las tablas, ejecutado y hecho efectivo desde mañana mismo”.

Otra de las medidas adoptadas fue lafijación del precio máximo de 50 productos y servicios de primera necesidad en el país.

Esta es la segunda oportunidad en la que el presidente acude a la Asamblea Constituyente, dado que el pasado 10 de Agosto, el mandatario asistió para reconocer a esta instancia.

Información reportada por Reuters se ha utilizado en esta nota.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG