Enlaces para accesibilidad

Maduro presentará balance ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente


Según la constitución venezolana, el presidente debe presentar su balance o mensaje anual ante la Asamble Nacional, en este caso de mayoría opositora electa en 2015.
Según la constitución venezolana, el presidente debe presentar su balance o mensaje anual ante la Asamble Nacional, en este caso de mayoría opositora electa en 2015.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este lunes presentará ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente el Balance del 2018.

La información la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. "Hoy presentaré ante nuestra plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente​, el Balance del año 2018 y el Plan de la Patria 2019-2025, que se convertirá en Ley Constitucional de la República".

Agregó que en el marco de 'Programa de Recuperación Económica', plan que comenzó en agosto de 2018 con la reconversión de la moneda local, pasando de Bolívar Fuerte a Bolívar Soberano, hará "importantes anuncios".

La Asamblea Nacional Constituyente, instaurada en agosto de 2017, no es reconocida por la oposición venezolana ni la mayoría de la comunidad internacional por considerarla inconstitucional.

Según la constitución venezolana, el presidente debe presentar su balance o mensaje anual ante la Asamble Nacional, organismo de mayoría opositora electa en 2015 y cuyas funciones fueron asumidas por la Asamblea Nacional Constituyente.

El corresponsal de la Voz de América en Caracas, Álvaro Álgarra, estuvo presente a los alrededores del Palacio Federal Legislativo, sede de la asamblea nacional constituyente, para recoger la opinión de los simpatizantes que se agruparon en el lugar.

También puedes leer: Detuvieron por una hora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El mensaje se da un día después de que el presidente del Parlamento recién electo, Juan Guaidó, fuera detenido por una hora por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se dirigía a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas, en las afuera de la capital.

A pesar de que el gobierno insistió que los funcionarios que habían actuado por su cuenta y ya estarían suspendidos, la comunidad internacional no tardó en condenar el hecho. Entre ellos EE.UU. y los 14 países miembros del Grupo de Lima.

Sobre este grupo, la cancillería venezolana, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, emitió un nuevo comunicado en el que aseguran que "continúa la arremetida de un grupo de gobierno satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses" que buscan "poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana".

También puedes leer: Venezuela dice triunfa en disputa diplomática regional, ignora críticas a Maduro

El comunicado también pareciera referirse al "triunfo" del gobierno venezolano en una pelea diplomática con países latinoamericanos tras haber expresado su preocupación de que Venezuela haya violado la soberanía de Guyana al detener un barco que realizaba una exploración de petróleo.

Aseguran que las "marchas y contramarchas" de las declaraciones del algunos países del Grupo de Lima resultan "objetos de preocupación" al considerar que pueden ser "la respuesta ante reprimendas que han recibido de parte del gobierno estadounidense por haber ofrecido la rectificación exigida" por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG