Enlaces para accesibilidad

Maduro: China invertirá $20 mil millones en Venezuela


El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunión con su contraparte chino, Xi Jinping, en Beijing.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunión con su contraparte chino, Xi Jinping, en Beijing.

El mandatario venezolano dice que inversionistas asiáticos inyectarán los fondos en proyectos económicos, sociales y relacionados al petróleo.

El presidente Nicolás Maduro informó que China invertirá unos $20 mil millones de dólares para proyectos económicos, sociales y relacionados con el petróleo.

“Más de 20.000 millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de esta jornada de trabajo”, dijo Maduro a la televisión estatal venezolana después de una reunión con el presidente de China, Xi Jinping.

No estaba claro si una parte de las inversiones anunciadas incluyen nuevos préstamos para Venezuela, o si son parte de un acuerdo existente de petróleo por préstamos entre ambos países.

Venezuela busca con ansias inversiones directas tras haberse declarado recientemente en recesión.

China ya ha proporcionado miles de millones de dólares en préstamos, los que han sido pagados con envíos de petróleo y combustibles, según Reuters.

Maduro dijo que Venezuela estaba fortaleciendo sus lazos con bancos chinos y que la financiación para el desarrollo se establecerá con mecanismos como el fondo chino-venezolano, el fondo de gran volumen y "otros mecanismos" que deben ser aprobados en el primer semestre del año, sin dar más detalles.

China también aumentaría sus participaciones e inversiones en el sector petrolero venezolano.

Las arcas venezolanas han sido lastimadas por la estrepitosa caída del petróleo, lo que sumado a la escases de alimentos y productos de primera necesidad y falta de divisas por un sistema de cambio de tres niveles han llevado a la popularidad de maduro a caer a un 22%.

El aumento de los fondos chinos probablemente mejorará el flujo de efectivo en Venezuela este año, según Reuters.

Sin embargo, economistas están instando a cambios mucho más profundos para poner fin a la crisis, incluyendo la unificación de los controles de divisas de Venezuela y el aumento del precio de lo que es la gasolina más barata del mundo.

Maduro prometió anuncios económicos tras las fiestas de fin de año, pero luego se fue para un viaje a Rusia, China y los países de la OPEP.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que las medidas se darán a conocer una vez que el mandatario regrese a Caracas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG