Enlaces para accesibilidad

Maduro ofrece diálogo a la MUD y envía mensaje a Trump


El presidente Nicolás Maduro invitó a la oposición a dialogar antes del domingo 30 de julio, cuando se realizará la elección de su combatida Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente Nicolás Maduro invitó a la oposición a dialogar antes del domingo 30 de julio, cuando se realizará la elección de su combatida Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro pidió instalar una mesa de diálogo junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "para hablar de la paz y los temas del país".

Maduro hizo el ofrecimiento a los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, durante una movilización oficialista en Caracas por el cierre de la campaña para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo, exigiendo que su propuesta se concrete antes de los comicios.

Miles de partidarios del régimen venezolano acudieron en Caracas al cierre de la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente. Julio 27 de 2017. Foto: @presidencialve
Miles de partidarios del régimen venezolano acudieron en Caracas al cierre de la campaña por la Asamblea Nacional Constituyente. Julio 27 de 2017. Foto: @presidencialve

El gobernante venezolano no mencionó a Leopoldo López, el coordinador de Voluntad Popular, pues a su criterio el jefe de esa tolda es el diputado Luis Florido.

Dirigentes de distintos partidos de la MUD han dicho en los últimos días a El Nacional Web que si bien estarían dispuestos a conversar con Maduro, solo sería para buscar la salida de Maduro del poder, y que para ello una condición no negociable sería la suspensión de la ANC, algo que el gobierno, hasta el momento, no está dispuesto a ceder.

Durante la concentración oficialista, Maduro también volvió a amenazar con encarcelar a Freddy Guevara, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

"Tiene su celda lista el pichón de Hitler", dijo el gobernante, y afirmó que "derrotaron" el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a pesar de que diversas calles y avenidas del país se encuentran bloqueadas y con locales cerrados.

También responsabilizó a la oposición de haber asesinado a más de 100 personas en el marco de las protestas antigubernamentales, pero no mencionó que familiares de víctimas han denunciado que perdieron la muertes se debieron a ataques de cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y bandas de civiles armados.

Nicolás Maduro, le envió también un mensaje al presidente de Estados Unidos Donald Trump, prometiendo una sorpresa para el domingo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00
Descargar

El gobierno estadounidense sancionó el miércoles a 13 altos funcionarios del gobierno de Maduro como parte de las acciones que ha prometido tomar si no se suspende la votación sobre la ANC.

Nueva víctima

Entretanto, este jueves falleció Anthony Alejandro Castillo Torrealba, de 30 años, luego de las agresiones que sufrió el jueves 20 de julio en el estado Lara.

La información fue reportada por el diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, y por varias organizaciones de la entidad.

La ONG Funpaz, exigió una investigación del suceso al Ministerio Público. La organización detalló que Castillo fue hallado fuertemente golpeado en un vertedero.

“Con el fallecimiento de Anthony Torrealba asciende a 19 la cifra de personas asesinadas producto de la represión en el estado Lara”, destacó el Movimiento Vinotinto.

Segundo día de Paro Cívico

La oposición venezolana continúa este jueves el segundo día de un paro cívico nacional de 48 horas, para presionar al presidente Maduro a que no lleve a cabo el cambio de la constitución.

Un gran número de establecimientos comerciales permanecen cerrados y muchas calles continúan bloqueadas por ciudadanos que exigen se suspenda la elección de la ANC, que según la oposición, si se aprueba consolidaría un sistema dictatorial en la nación caribeña.

Una de las principales autopistas de Caracas, la capital venezolana, vacía en el segundo día de un paro cívico nacional convocado por la coalición opositora MUD. Julio 27 de 2017. Foto: Álvaro Algarra.
Una de las principales autopistas de Caracas, la capital venezolana, vacía en el segundo día de un paro cívico nacional convocado por la coalición opositora MUD. Julio 27 de 2017. Foto: Álvaro Algarra.

En recorrido realizado por la VOA en la capital venezolana se constataron diversas opiniones de ciudadanos sobre el impacto que podría tener el paro de 48 horas convocado por la oposición.

"Yo creo realmente que es un éxito, porque todo está paralizado, tenemos que estar en las casas resguardado porque tenemos miedo, el miedo es de humanos", dijo la ciudadana Mercedes Olivo.

Tony de Jesús, un empresario destacó que hay que apoyar la protesta pacífica, aunque considera que es muy complicado que el gobierno rectifique su posición. " Sin duda que todos queremos la paz, pero lo que más queremos es también que tengamos un cambio positivo", dijo.

El comerciante Alfredo Pacheco dijo que el pueblo es el más perjudicado con esta paralización, y no la cúpula del gobierno ni la oposición. "¿Quien se perjudica ahora? Es el pobre, el venezolano, el de a pie, que no tiene comida, transporte, nada, ellos están felices allá arriba donde están, bien sea de la oposición o del gobierno".

En otro suceso este día, el periodista Luis Olavarrieta, de la publicación Caraota Digital, fue brevemente detenido tras ser disparado por la Guardia Nacional. Según los medios locales, Olavarrieta fue herido de bala en la pierna.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, exhortó a participar masivamente en la elección del domingo para la Asamblea Nacional Constituyente.

" Porque las instituciones estamos alerta, en precaución, con medidas que hemos venido tomando y coordinando para garantizar justamente esa tranquilidad y esa paz", señaló.

Dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática dijeron que más del 92% de los venezolanos acató la convocatoria.

Venezuela Paro Cívico
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Colaboración de Álvaro Algarra, VOA/Caracas

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG