Enlaces para accesibilidad

Maduro culpa a Leopoldo López por sanciones


Maduro saluda a sus seguidores durante una mitin antiimperialista en el palacio de Miraflores.
Maduro saluda a sus seguidores durante una mitin antiimperialista en el palacio de Miraflores.

Pide a Obama derogar la declaración que define a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos y señala a los opositores presos como responsables de las sanciones.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió a su homólogo Barack Obama derogar la declaración que declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos y acusó al líder opositor Leopoldo López de ser responsable de la decisión de la Casa Blanca.

Leopoldo López pide unidad

Leopoldo López pide unidad

Enzo Scarano, Leopoldo López, Salvatore Lucchese y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.
Enzo Scarano, Leopoldo López, Salvatore Lucchese y el exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, encarcelado desde hace un año acusado de instigar protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijo en una entrevista que la “profunda vocación de cambio de los venezolanos” debe ser canalizada “por el camino constitucional y democrático”.

López contestó por escrito un cuestionario enviado por el periódico español El País, en el que también pide a la oposición “unidad… en todos los terrenos” y advierte que “no puede haber facturas que nos debiliten”.

“Requerimos unidad en la protesta y unidad en lo electoral, unidad en la calle y unidad en el voto”, escribe el opositor, que agrega la clave de la unidad está “en tener un propósito común y no hacer de ello un fin en sí mismo”.

López también dice que si bien cree que “la persecución y la criminalización de la disidencia política van a continuar… nos toca mantenernos firmes y llenos de esperanza, y comunicar, como podamos, que nuestra lucha a favor de una Venezuela democrática, libre y soberana, vale la pena”.


Tras culminar una denominada marcha antiimperialista convocada por sectores oficialistas, Maduro agradeció también al presidente ruso, Vladimir Putin, por el respaldo que le ha manifestado en cuanto a las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos.

Fue entonces que aprovechó para despotricar contra Lopéz y los otros opositores detenidos en la cárcel de Ramo Verde.

“Estados Unidos decretó la emergencia nacional y nos acusa de ser una amenaza porque la justicia venezolana llevó a la cárcel al agente principal que ellos tienen en Venezuela para desestabilizar, que ellos lo llaman el líder, que es el monstruo de Ramo Verde", dijo.

"Por culpa de ellos se ha declarado a Venezuela como amenaza de los Estados Unidos (…) declaran a todo un país amenaza para salvar a uno de sus agentes, Leopoldo López, que es un asesino reincidente que fue perdonado por el comandante Chávez, golpista”, agregó.

Posteriormente pidió a Obama derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza. “Presidente Obama, dé una demostración de altura, rectifique a tiempo porque lo llevaron a cometer un error”, le dijo.

Obama aprobó sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, según Washington, promovieron la violación a los derechos humanos de los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

La orden presidencial también exigió la liberación de López, Ledezma y de todos los presos políticos encarcelados durante el régimen de Maduro.

Entre tanto, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, emitió un comunicado en el que calificó como una exageración que el gobierno estadounidense asegure que Venezuela es una amenaza para su seguridad interna.

El prelado considera que se trata de una afirmación inaceptable debido a las consecuencias que, según dijo, puede tener para todos los venezolanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG