Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Maduro crea comisión para investigar apagón general


En una transmisión en conjunto de radio y televisión, el presidente en disputa Nicolás Maduro indicó que la comisión estaría presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió el martes al apagón general que sufrió el país el pasado jueves 7 de marzo e informó la creación de una comisión especial para investigar lo sucedido.

En una transmisión en conjunto de radio y televisión, Maduro indicó que la comisión estaría presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y países aliados como Rusia, Irán y China investigar el supuesto ciberataque al sistema eléctrico nacional.

"Estamos avanzando en descubrir toda la verdad de este ataque", afirmó, al tiempo que aseguraba que el presunto ataque fue dirigido desde dos ciudades de EE.UU., Houston y Chicago.

Precisó que el ataque se generó por tres vías: cibernético, al cerebro del sistema computarizado que regula el servicio eléctico; electromagnético, con el cual se "tumbó la distribución y transmisión"; y el último es el "físico" con la quema de subestaciones y estaciones eléctricas.

También puedes leer: Venezuela: Ministerio Púbilco pide investigar a Guaidó por "sabotaje eléctrico"

Ratificó al Ministerio Público del país que se debe aplicar la justicia a los “autores intelectuales” del presunto “sabotaje eléctrico” del pasado jueves.

También el martes, el Ministerio Público de Venezuela solicitó al Tribunal Supremo de Justicia abrir una investigación contra el presidente encargado del país, Juan Guaidó, al señalarlo como uno de los responsables de la falla eléctrica.

A pesar de los señalamientos, y de ratificar que EE.UU. tenía 72 horas para retirar a todo su personal de la embajada, Maduro expresó su interés de continuar las negociaciones con el Gobierno de Donald Trump a través de los embajadores en las Naciones Unidas.

"Ratifico mi deseo de continuar estas negociaciones en Nueva York en el marco de la ONU. Quiero que EE.UU., tenga una oficina de intereses en Caracas y Venezuela tenga su oficina de intereses en Washington, más temprano que tarde", indicó.

Desde 2010 ambos países están sin embajador.

También puedes leer: Secretario de Estado de EE.UU.: “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela"

​El secretario de Estado, Mike Pompe, afirmó este lunes que los problemas de Venezuela, -que lleva varios días en apagón y donde se han agudizado la escasez y malas condiciones de vida-, no es culpa de Estados Unidos sino del socialismo prometido por Maduro.

Aseguró que el panorama no estaría completo sin analizar el papel que “Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando”.

Pompeo anunció el mismo lunes la retirada del resto del personal en Venezuela a lo largo de la semana pues la presencia del personal diplomático de "se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos".

También puedes leer: EE.UU.: Retirada de personal diplomático no reduce compromiso con pueblo venezolano

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG